Santiago busca triplicar su red de ciclovías y superar los 1.000 kilómetros en nueve años

Por F. Fuentes y M. Valencia, El Mercurio. (16/06/13)

Nuevo intento se suma a la promesa incumplida de crear 690 km de vías al 2012:

Plan maestro consolida ciclorrutas de Transportes, Vivienda y el Gobierno Regional. Además, este año se creará un sistema de bicicletas públicas en nueve comunas.

La actual red de ciclovías del Gran Santiago tiene 236 kilómetros distribuidos en 31 comunas, pero repartidos en 141 tramos. Esta descripción da cuenta de dos características evidentes: baja conectividad y estándares muy heterogéneos.

“Hay un exceso de proyectos inconclusos, con estándares muy disímiles y muy inadecuados, que no están resueltos”, comenta la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Esta situación ha generado un déficit en la infraestructura que no se condice con el aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, que crece a un ritmo de al menos 3% anual, según estimaciones oficiales.

Para hacer frente al auge de ciclistas en 2008 se diseñó el plan maestro de ciclovías que buscaba completar 690 kilómetros de rutas en 2012. Ni siquiera la mitad se cumplió. ¿La razón? “Al revisar la implementación del plan original, nos dimos cuenta que cada municipio aplicaba los proyectos sin una visión integral. Es decir, los proyectos de las comunas no dialogaban entre sí, produciendo descoordinación de trazados y diferencias de prioridades. Nos dimos cuenta que este plan debía ampliarse y necesitábamos desarrollar un proyecto mayor, con más beneficios y herramientas para cumplir el objetivo de motivar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta como una alternativa real de transporte”, explica el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

Pese a que no se completó la primera meta, el Gobierno se fijó nuevos objetivos. Al 2022 la intendencia intentará completar 800 kilómetros que se sumarán a los 56 que actualmente están en construcción, como parte del plan maestro Santiago 2025, lanzado recientemente.

Contando los más de 200 kilómetros que existen hoy, se proyecta así sobrepasar los mil en los próximos nueve años.

Las obras que llevará a cabo la intendencia contemplan una inversión cercana a los $62 mil millones en cinco etapas (ver infografía). Para materializarla, la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) identificó “los principales ejes y vías en los cuales generar facilidades para los ciclistas, de tal forma de armar una red amplia que permita dar conectividad a este modo de transporte en toda la ciudad”, según indica el capítulo del plan 2025 dedicado a las bicicletas.

La jefa del área de Planificación de la cartera de Transportes, Cecilia Godoy, dice que “actualmente, lo que hay se debe a distintas fuentes de financiamiento, como en el caso de las ciclovías que estaban incluidas en otros proyectos mayores como corredores, ejes viales e incluso algún tipo de concesiones. Otros, corresponden derechamente a recursos municipales”.

Añade que la diferencia con el programa de ciclovías que se estudia en el marco del Plan Maestro Santiago 2025, es que la totalidad de las propuestas se están evaluando en el sistema nacional de inversiones, que otorga una evaluación social respecto de la necesidad de contar con dicha infraestructura. Ese análisis debiese estar listo en agosto.

Sin embargo, la intendencia por ahora ya ha definido algunos como la vía exclusiva de Peñalolén, que se conectará con la ya existente en el Parque Las Perdices de La Reina.

El plan del gobierno regional incluye además la creación de un sistema de arriendo de bicicletas públicas, como los que existen en Europa. Esta iniciativa cuenta con una primera etapa piloto ya definida, que tiene contemplado 106 puntos de arriendo con una distancia de 600 metros entre un punto y otro, y que beneficia a nueve comunas.

“En una región como la Metropolitana, con un aumento del parque automotor que hoy alcanza casi 1,6 millones de vehículos, la bicicleta tiene un rol cada vez más importante. Aumentar su uso nos ayudará a la descongestión, a la salud y medio ambiente, a alcanzar una ciudad con mayor calidad de vida. Hemos estado trabajando para planificar la ciudad de manera de unir las ciclovías y darle un sentido de integración a la ciudad”, agrega el intendente.

Mapocho 42K

El plan del Ejecutivo también incluye otras iniciativas sectoriales. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está desarrollando el ambicioso plan Mapocho 42K, que busca generar una verdadera carretera urbana para las bicicletas a un costado del río Mapocho.

“Esta obra comenzará a construirse durante el último trimestre de este año y busca generar un ciclopaseo entre Lo Barnechea y Pudahuel, que tiene 42 kilómetros de largo”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Santiago

Un ejemplo de la heterogeneidad que presentan las ciclovías es la comuna de Santiago, donde el municipio está analizando la eliminación de algunas como las de las calles Carmen y Club Hípico. Además se busca crear redes céntricas en Huérfanos, Morandé y Rosas para fomentar este modo de transporte por sobre los automóviles.