“Este año ha habido el mejor aire para respirar en Santiago”

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (15/06/13)

Seremi metropolitano del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet:

Las estaciones de monitoreo han marcado calidad de aire “bueno” en material particulado grueso, no así en el fino.

Quienes por estos días han podido ver Santiago desde lo alto, han observado que una capa grisácea cubre la ciudad. Mientras, las estaciones de monitoreo de contaminantes siguen con índices bajos.

El seremi metropolitano del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, aseguró que “la calidad del aire en Santiago ha mejorado sustancialmente y a esta fecha, comparando con todos los registros existentes, es el año en que ha habido mejor aire para respirar para los santiaguinos”.

De hecho, las mediciones de material particulado grueso (PM 10) han marcado toda la semana niveles de aire “bueno”.

La autoridad sostuvo que en Santiago, debido a su morfología, siempre en invierno se observará el cielo más oscuro, sin que ello signifique aumento de la contaminación.

En tanto, el director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, explicó que la emisión de diésel hace que la capa de humo sea más visible.

A pesar de ello, sí se han presentado mayores índices de contaminación de material particulado fino (PM 2,5). Según el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la U. de Santiago, Patricio Pérez, “el lunes 10, las concentraciones de PM 2,5 estuvieron bastante altas y nadie le dio mucha importancia. La estación de Cerro Navia estuvo a punto de llegar a nivel de preemergencia”.

Sin embargo, aún no es posible decretar alertas o preemergencias por PM 2,5. El ministerio está trabajando en el decreto que declara a Santiago como zona saturada por este contaminante, para luego elaborar un plan de descontaminación que contemple dichas medidas.