Benítez explica las medidas para Temuco

Por El Mercurio. (15/06/13)

La ministra del Medio Ambiente asegura que la contaminación del aire en la capital de La Araucanía obedece a la falta de acciones concretas durante los últimos 20 años.

1 ¿Por qué aumentó la contaminación en Temuco?

“A esta fecha se han producido menos eventos de alta polución comparado con 2012. La mala calidad del aire se debe en gran parte a las emisiones que produce la calefacción. Son cerca de 80 mil estufas a leña encendidas en el invierno, lo que se suma a malas condiciones de ventilación y falta de lluvias”.

2 ¿Cómo ha avanzado el recambio de calefactores?

“Bastante bien, ya que la población ha ido entendiendo que todos somos responsables de la contaminación. Actualmente, se han realizado más de 500 recambios, y para fines de año esperamos recambiar 1.800 adicionales. Además, este año se realizará el primer recambio de 600 estufas a pellets en los servicios públicos”.

3 ¿Qué pueden hacer los habitantes para mitigar esta crisis ambiental?

“En La Araucanía, la principal fuente de contaminación es la leña domiciliaria y, por tal razón, son los mismos habitantes los que tienen que generar un cambio cultural. Esto se traduce en utilizar calefactores eficientes y abastecerlos con leña seca. Por su parte, el Gobierno ha venido focalizando subsidios para mejorar la aislación térmica de las viviendas”.

4 ¿Es esto un “terremoto negro”, como se ha dicho?

“Un terremoto es un evento muy corto y que no se puede prevenir. El problema de Temuco viene empeorando por décadas y pudo haberse evitado llegar a los niveles de hoy, si se hubiesen implementado medidas en los últimos 20 años”.