“Nos interesa viabilizar los proyectos importantes y no ir en pos de una cifra”

Por Pamela Gutiérrez y Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios:

La autoridad afirma que la falta de estudios fue uno de los factores que afectaron el dinamismo en el cumplimiento de la cartera de concesiones.

En la recta final de este período de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas afinó la cartera de concesiones que se licitará de aquí a marzo de 2014, y la situó en monto cercano a US$ 7 mil millones. El ministro (s), Lucas Palacios, explica a “El Mercurio” la evolución que tuvo este sector desde 2010 -cuando se planteó una meta de US$ 8 mil millones-, los obstáculos con que se encontraron y por qué optaron por privilegiar el lanzamiento de “buenos proyectos”, en vez de solo alcanzar el compromiso en monto que se habían propuesto.

Palacios llegó hace siete meses al MOP como subsecretario. Sin embargo, la cartera no le era desconocida, ya que como asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (cargo previo), le tocó conocer algunos proyectos. “Los US$ 8 mil millones fue un objetivo ambicioso para revitalizar concesiones, que son importantes para el desarrollo de la infraestructura en Chile. Pero por sobre todo, nos interesa desarrollar buenos proyectos”, explica.

El funcionario dice que se encontraron con que a las iniciativas les faltaban estudios, además de tener una planificación deficiente: “El aeropuerto de Santiago es un ejemplo notable. Cuando asumimos el Gobierno no existía nada respecto de una futura licitación. Tuvimos que hacerlo todo de cero”.

La autopista Costanera Central -que uniría Puente Alto con la Ruta 78- estaba en la misma situación, afirma. Pese a que fue incluida en la cartera de 2010, “no tenemos contemplado licitarla este año”, dice Palacios. Precisa que “a lo mejor no vamos a alcanzar los US$ 8 mil millones, pero habremos reactivado un sistema que va a generar movimiento de inversión en los próximos años, mayor cantidad de estudios y una institucionalidad más fortalecida”. Descarta que la rotación de coordinadores de Concesiones -cuatro en este gobierno- haya afectado a los proyectos, ya que estos “no los desarrolla una persona, sino una institución. Las iniciativas han seguido su curso”.

Las novedades

Entre las novedades de la actual cartera de Concesiones destaca la incorporación del embalse Punilla. Otra de las modificaciones efectuadas en el paquete de concesiones es la división del proyecto Vespucio Oriente en dos tramos a concesionar.

El primero se licitaría este año por un valor cercano a los US$ 1.000 millones, la mitad de lo que costaría la iniciativa original. “Nos interesa viabilizar los proyectos importantes y no ir en pos de una cifra, porque sabemos que Vespucio Oriente es una obra extraordinariamente importante para Santiago. Se le ha incorporado una tecnología menos invasiva y menos onerosa, a través de una trinchera cubierta o túnel subterráneo”.

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”La cartera se dedicó a destrabar proyectos estancados como Convento Viejo. Al final del gobierno, el saldo será haber aumentado la inversión en 30%”.