Barrick terminaría a fines del 2014 trabajos inconclusos en Pascua Lama

Por Estrategia.

Presentó programa a la SMA.

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó a la compañía informar dentro de tres días el listado de seguimiento de variables ambientales contemplado en su RCA.

La minera canadiense Barrick Gold, responsable del cuestionado proyecto aurífero binacional Pascua Lama, presentó el pasado viernes ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un programa de obras y actividades para la iniciativa que podría finalizar en diciembre de 2014, de cumplirse en los tiempos estipulados.

La propuesta, que se ejecutaría en unos 18 meses, busca dar cumplimiento a la resolución emitida por el organismo regulador el pasado 24 de mayo, donde –entre otros aspectos– se ordenó la paralización total de las actividades mientras no se ejecutase el sistema de manejo de aguas previsto en su Resolución de Calificación Ambiental, así como la construcción de algunas obras transitorias.

El presidente de Barrick en Sudamérica y VP senior de Pascua Lama, Eduardo Flores, señaló que el compromiso de la empresa “es implementarlo con los más altos estándares operacionales y ambientales”.

El plan, de acuerdo a lo indicado por Barrick, busca avanzar obras transitorias y definitivas para construir el sistema de manejo de agua. Por su parte, el día de ayer la SMA ordenó a la minera informar en un plazo de tres días el listado de seguimiento de variables ambientales contemplado a su RCA, a lo que la empresa respondió con un comunicado señalando que se entregarán mayores detalles a la brevedad.