Primer tramo de Costanera Sur abrirá en los próximos días

Por E.B. y D.Z., La Tercera.

En el MOP aclaran que la vía se habilitirá sólo para acceder al complejo Parque Titanium.

Dentro de los próximos días hará su estreno una nueva vía para Santiago: la Costanera Sur, cuyo tramo de 2,7 kilómetros entre Av. Andrés Bello y la calle Isabel Montt (ver infografía) se construye desde 2009.

La apertura será sólo de una parte de la obra total, según indican en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Sólo podemos autorizar el uso del primer tramo (es decir) entre Av. Andrés Bello y el puente Lo Saldes. Será para el tránsito local y de servicio, el que podrá acceder al complejo Titanium. El (otro) tramo, entre puente Lo Saldes e Isabel Montt, requiere espacios donde se emplazarán trabajos del plan Santiago Centro Oriente, cuyas obras comenzarán la próxima semana”, dijo el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios.

La nueva arteria tiene tres pistas por sentido en esa zona; desde el puente Lo Saldes hacia el oriente, sólo una por lado. Esto, porque aún falta la construcción de dos vías más por parte del MOP.

La infraestructura que pasa frente a las torres del Parque Titanium -y que fue parte de las obras de mitigación de este proyecto de oficinas emplazado en los ex terrenos de Santa Rosa de Las Condes- ya está lista. Ayer se sacaron los últimos escombros.

En tanto, la señalética, los semáforos y la nueva ciclovía (que va paralela a ese tramo de Costanera Sur) ya están listos desde abril pasado.

Una de las principales características de esta obra es que permitirá -una vez abierta en su totalidad- evitar el paso por la rotonda Pérez Zujovic.

El decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard y el experto en tránsito de la U. Diego Portales, Louis de Grange, han sostenido que si bien este proyecto no terminará con los tacos de la zona, sí ayudará a descongestionar.

Por otra parte, dos de las torres del Parque Titanium (las B y C) empezarán a funcionar el segundo semestre de 2013, mientras que el área verde que conecta la construcción con la ribera del Mapocho será inaugurado a principios de 2014.