La Municipalidad de Santiago eliminará los estacionamientos de superficie en el centro

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Medida regirá desde 2014, cuando entre en servicio el aparcadero subterráneo vecino al Palacio de Tribunales:

Catastro de la UDP reveló que en 76 km del casco histórico se puede estacionar gratis y sin sanción.

Un catastro vial efectuado por la Universidad Diego Portales reveló que en el 52% de las calles del centro de Santiago se puede estacionar en uno o ambos lados de la vía. Y que si se utilizaran todos estos parqueaderos, la fila de autos abarcaría 76,6 kilómetros de calles, similar a la distancia entre la capital y Los Andes.

El catastro, que ya está en manos de la Municipalidad de Santiago, motivó una decisión radical: desde el próximo año se eliminarán todos los estacionamientos de superficie en el casco histórico, sean autorizados, reservados o con pago.

“Estos temas se están discutiendo arduamente en el municipio y se están viendo varias líneas de acción, pero la principal de ellas consiste en que a partir del término de la construcción de los estacionamientos subterráneos (ubicados en Compañía, entre Morandé y Bandera) del edificio de tribunales, eliminaremos todos los estacionamientos de superficie”, anunció la alcaldesa Carolina Tohá.

A su juicio, “esto se enmarca en una mirada más amplia que incluye la disminución general de velocidades y un estímulo para que la gente se estacione alrededor y no dentro del centro”.

El plan también incluye reforzar la fiscalización de los estacionamientos ilegales y la recuperación de todos los puntos identificados como platabandas, que son sitios eriazos que hoy operan como parqueaderos.

El estudio que sirvió de base para adoptar la medida -dirigido por el académico Louis de Grange- demostró que dentro del cuadrante Vicuña Mackenna-Río Mapocho-Matucana-eje Blanco-Matta existen 97,4 kilómetros de vía susceptibles de estacionar. También se demostró que el 48% de las calles de dicho cuadrante no tiene estacionamientos. Se trata de ejes principales como calle Teatinos, frente a La Moneda, donde no se permite aparcar debido a la alta afluencia de tránsito.

Según el informe de la UDP, en el 52% de la vialidad restante sí se permite aparcar, sea pagando o en modalidad de espacio reservado. Esto abarca una longitud de 203 kilómetros de calle con parqueaderos y un total de 19.790 parqueaderos habilitados.

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10.818 es la cantidad de estacionamientos al lado derecho de la calzada que contabilizó el catastro.

2.475 es el número de espacios ubicados en arterias con libertad de estacionar en ambos lados.

Solo un cuarto de la demanda usó el desvío San Diego-Bandera

“Bastante bien, para ser la primera jornada hábil tras la partida de los trabajos de Metro”. Así calificó el seremi metropolitano de Transportes, Sergio Stephan, el desempeño de los cortes de tránsito aplicados en San Diego y Bandera a raíz de la construcción de las estaciones U. de Chile y Plaza de Armas de la Línea 3 de Metro.

Cálculos preliminares indican que la reasignación vial afectó solo a un cuarto de la demanda promedio del eje (unos 200 vehículos). Stephan añadió que “hubo algunos episodios de saturación en Santa Rosa, Portugal y Alonso Ovalle, pero es muy pronto para medir el resultado, estamos estudiando los efectos del desvío”.