Proyecto de concesiones bajará precios de la energía en 2016

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Santiago y Atacama:

Gobierno prevé que la aprobación de la iniciativa permitirá adelantar en dos años la construcción de líneas de transmisión que unirán al sur con el centro y norte del país.

En el Ministerio de Energía existe plena claridad de que el proyecto esencial para reactivar las inversiones es el de concesiones y servidumbres.

Y es que la iniciativa que hoy se encuentra en el Senado -y que el miércoles pasado fue apoyado por parlamentarios a través de un acuerdo transversal para aprobarlo- no sólo le permitirá agilizar la construcción de líneas de transmisión, sino que también reducir los precios de la energía en el centro y norte del país en un menor tiempo de lo que se presupuesta en la industria.

Así lo señaló el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

“Concesiones es muy importante porque tiene implicancias inmediatas. Nuestro cálculo es que si ese proyecto se aprueba en un plazo rápido, podemos tener dos años menos de los que se necesitan para terminar los proyectos actuales que están adjudicados tanto de Santiago a Copiapó como de Concepción a Santiago. En vez de tener un término de esas obras hacia fines del 2018 podríamos estar hablando de fines del 2016. Podría haber un impacto significativo. Eso en el precio de la energía en el corto plazo tiene un gran valor”, sostuvo Del Campo ante los diputados.

Respecto a esto último, el subsecretario precisó los argumentos entregados en la Cámara: “El atraso de un año en los proyectos de construcción de líneas de transmisión de envergadura, impacta en el corto plazo en 30% los precios de la energía. Por lo tanto, adelantar la construcción entre un año y medio o dos años, reducirá de manera relevante los precios de la energía”.

Dentro del plan de obras en transmisión por US$ 900 millones se encuentran las adjudicadas para aumentar la capacidad de traslado de electricidad desde Concepción hasta Santiago y desde la capital hasta Atacama. Estos tendidos serán construidos hacia el norte por la firma colombiana ISA, mientras que el tramo sur quedó en manos de la española Elecnor.

Con dichas líneas en operaciones, se podrá transferir energía de menores costos desde el sur hacia zonas donde existe una mayor escasez de electricidad, como es el caso del norte y centro del Sistema Interconectado Central (SIC).

Demora de cinco años

El proyecto de concesiones tiene como principal objetivo agilizar la tramitación y construcción de las líneas de transmisión en el país, que en la actualidad exhiben tiempos de demora cercanos a los cinco años.

“El proyecto permite adelantar la construcción de las líneas entre un año y medio a dos años, respecto de los plazos que tenemos actualmente. Con el proyecto la idea es reducir los tiempos de otorgamiento de las concesiones de los actuales 700 días a 150 días”, agrega el subsecretario.