Cierre de calle Bandera por dos años anticipa alza de tacos en 20%

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (09/06/13)

Por la construcción de tramo central de la Línea 3 del Metro:

Expertos prevén que las faenas impactarán en horas punta. Transportes reprogramará semáforos en otras vías del centro.

La rutina de Felipe Lagos es casi siempre la misma: sale a las 19 horas del banco en el que trabaja, toma un taxi y programa cerca de media hora de demora hasta su casa, por el taco que deberá enfrentar en la calle Bandera. Pese a que las filas de buses del Transantiago generan verdadero bloqueos por la céntrica arteria, es la que más le acomoda para llegar rápido al sector de Mapocho y, desde ahí, a su casa en Recoleta. A partir de mañana, deberá pensar en otro camino para ir desde el trabajo hasta su barrio. Dos tramos de la calle Bandera cerrarán por dos años, debido a que a 32 metros bajo la arteria, se construirá el tramo central de la nueva Línea 3. Este proyecto unirá el centro con Huechuraba y La Reina, y estará operativo a partir de 2018.

Ayer el secretario regional ministerial de Transportes, Sergio Stephan, entregó alternativas para quienes, como Felipe, se mueven por el centro en sentido sur a norte. Entre ellas, se presentaron desvíos para cruzar la Alameda por vías paralelas como Manuel Rodríguez, Tucapel Jiménez, Amunátegui o Enrique MacIver. “Hemos implementado medidas en Lord Cochrane y Amunátegui tendientes a aumentar la fluidez del tránsito en la pista Solo Bus y el despeje de los estacionamientos. También hemos adoptado medidas respecto de la programación de semáforos”, señaló.

Agregó que no se flexibilizará la medida que prohíbe el acceso de autos a vías exclusivas en horas punta, pese a que se recomienda desviar por ellas, porque se busca dar prioridad al transporte público.

El experto en Transportes de la UDP, Carlos Melo, proyecta que, debido a esa situación, se generen demoras adicionales, que incrementarán en un 20% los tiempos de viaje. Es decir, entre 15 y 20 minutos adicionales en el taco que regularmente se produce en el centro durante las horas punta. “Va a existir un impacto importante en los viajes desde el sur al norte. Más que la situación de los automóviles, el cierre afectará a varios recorridos del Transantiago “, anticipa.

El doctor en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, dice que los tacos serán más críticos durante los primeros días. “Pero luego la gente podría cambiar su patrón de viaje. Como vamos a prescindir de un eje importante, surge una oportunidad de pensar en peatonalizar esa calle”.

Además de los automovilistas y pasajeros del Transantiago, otros que se verán afectados por el cierre de Bandera serán los 60 comerciantes que podrían tener una baja en sus ventas.

El gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, dijo que se reunieron con los locatarios para acordar medidas que buscan evitar un impacto negativo. Entre ellas, se instalarán señalizaciones para indicar los accesos peatonales a los negocios. De todas formas, reconoció que en una etapa futura de la intervención se cerrarán tres locales (sin indicar cuáles) que recibirán compensaciones económicas por la merma en sus ingresos.

Uno de los negocios tradicionales que se ubica en la zona de la intervención es el restaurante El Rapidito. Su dueño, Mario Bellegamba, dice que los clientes regulares del negocio “llegarán igual. Lo importante es el impacto social a futuro del Metro, que va a generar un nuevo acceso al punto cero de Santiago”, opina.

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22 km de extensión tiene la nueva Línea 3. Conectará el centro con La Reina en 17 minutos.

Cinco servicios del Transantiago (201, 201e, 214e, 223 y 226) deberán desviarse por MacIver y Amunátegui.