Alcaldes piden más estudios que evalúen efectos de expansión de Andina en los glaciares

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (09/06/13)

Les preocupa impacto de proyecto que amplía la mina en hielos cordilleranos de regiones Quinta y Metropolitana:

Plantean que Codelco financie a expertos internacionales para obtener información “neutral”.

Desde hace meses, trece alcaldes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana trabajan de manera conjunta ante la inquietud que les genera el proyecto de ampliación de la División Andina de Codelco, en el límite cordillerano de ambas regiones y que al concluir tendrá un rajo abierto de 510 ha y 800 m de profundidad, el 65% del tamaño de Chuquicamata y a sólo 45 km de Santiago. Y su impacto preocupa a sus vecinos.

En el Valle de Aconcagua el principal temor es el efecto que la obra tendría en los glaciares que abastecen a la cuenca, ya muy afectada por una prolongada sequía. “La principal preocupación es resguardar los glaciares como recurso hídrico”, dice Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes y presidente de los municipios de la Quinta Región Cordillera.

Los estudios de Codelco indican que como efecto de la expansión del yacimiento se afectarán glaciares de roca que dejarán de aportar a la hoya hidrográfica del río Blanco -afluente del río Aconcagua- 1,3 litros por segundo (l/s), que ofrece compensar reinyectando al río “para siempre” el doble de ese caudal, que extraerá de pozos aguas abajo.

En Santiago, Lo Barnechea lidera la oposición argumentando que tanto las faenas como el polvo en suspensión del yacimiento ponen en riesgo las masas de hielo cordilleranas que actúan como reserva hídrica de la Región Metropolitana, además del daño ambiental en zonas como el santuario de la naturaleza “Yerba Loca”.

Dudas sobre impacto

En mayo, el Servicio de Impacto Ambiental envió a la empresa 2.200 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), efectuadas por servicios públicos, municipios y la ciudadanía. Y para los alcaldes, dicho estudio no aclara todas las dudas respecto de posibles impactos y mitigaciones.

Por ello, el alcalde de Los Andes -en representación de los ediles de la zona- recurre a la propia Codelco para subsanar el problema: pide que la estatal financie a los municipios afectados la contratación de expertos internacionales que validen los impactos previstos por la cuprífera.

“Un estudio neutral daría autoridad, porque la propia empresa no es objetiva pues le interesa legitimar su proyecto”, afirma.

Hasta ahora Codelco ha recibido sondeos informales al respecto, pero el gerente ambiental del proyecto de expansión de Andina, Juan Carlos Cofré, ya adelanta que “todo debe enmarcarse dentro del EIA (…) No tenemos problemas en poner a disposición el estudio y explicar lo que sea necesario para dar tranquilidad a los alcaldes. Si la autoridad nos pide nuevos estudios, los vamos a hacer, pero hasta ahora sólo nos han pedido más información”.

Guevara, por su parte, no descarta sumarse a esta petición, pero afirma que primero esperará la respuesta a las observaciones ambientales al proyecto. Si reconoce que tienen problemas para asesorarse por expertos.

“No hay espacio para especialistas hidrográficos o glaciólogos independientes en Chile, porque tienen dos grandes empleadores: la alta minería y el MOP, que en algún momento deberá integrar el Consejo de Ministros que aconsejará al Presidente aprobar o no el proyecto”, explica.

Hoy, las principales dudas al proyecto pasan por los efectos que una obra de esta magnitud tendrá en una zona rodeada de glaciares, ya que la ampliación del rajo de Andina originará 2.200 millones de toneladas de desecho.

Además, requerirá excavar 15 ha de cinco glaciares para ensanchar el rajo y cubrir 22 ha de otro con rocas de desecho, más el impacto del polvo generado por tronaduras y el continuo flujo de camiones en otras 70 ha de hielo.

El EIA de Codelco indica que el único impacto relevante lo sufrirán estos seis glaciares de roca, pero estas estimaciones son cuestionadas por sus detractores.

La junta de vigilancia de la I Sección del Río Aconcagua, que contrató expertos extranjeros, calculó que los glaciares afectados dejarán de aportar 28 l/s, a lo que se suman otros 100 l/s que se perdieron por otros glaciares afectados por la operación de la mina desde 1980. Sus datos indican que en ese lapso el río Blanco bajó su caudal promedio de 11 a 3 m³/s.

El EIA indica que la concentración de polvo que caerá sobre glaciares blancos, como Paloma Norte, será insuficiente para acelerar su derretimiento. Greenpeace lo cuestiona, y afirma que con el tiempo el polvo se concentra en la base del glaciar, la más expuesta a la fusión. También cuestionó que el polvo de mas faenas afecte sólo 70 ha de glaciares, ya que en un radio de 10 km hay 5 mil ha de estas masas de hielo.

_____________________________

US$ 6.800 millones costará el proyecto de ampliación del yacimiento, denominado Andina 244.

18 mil empleos generará en sus seis años de construcción. Luego, dos mil puestos de trabajo permanente hasta 2085.

US$ 15.000 millones en ingresos al país generará en sus 15 primeros años.

40 km de túneles subterráneos conectarán la mina con una planta de concentrado.

“Hemos diseñado el rajo de manera de realizar el menor contacto con los glaciares (…) Son 37 ha intervenidas de un total de 45 mil ha de glaciares en la alta cordillera”.

JUAN CARLOS COFRÉ

GRTE. AMBIENTAL DEL PROYECTO

“Queremos resguardar los glaciares de roca como recursos hídricos. La gran preocupación es la sustentabilidad del agua”.

MAURICIO NAVARRO

ALCALDE DE LOS ANDES