Los últimos días de la Galería El Patio

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El 30 de este mes cierra definitivamente este espacio de Providencia, para dar paso a una torre de modernas oficinas.

“Se acaba un oasis en medio de la ciudad. Este era un lugar en pleno Providencia donde podías sentarte a tomar un café o a almorzar debajo una parra y un árbol flor de la pluma que tiene más de 100 años”, dice con resignación el administrador del pub restaurante Phone Box de la galería El Patio de Providencia, Pablo Venegas.

Inaugurado en 1984 frente a la Iglesia de la Divina Providencia, en un espacio abierto en 1967 como galería al aire libre, este local es el más antiguo de este patio donde se mezclaba gastronomía y cultura.

Cuarenta y seis años alcanzó a existir. A fin de mes, el 30 de junio, los 17 locales cerrarán definitivamente sus puertas para dar paso a la demolición. Ahí se empezará a construir, dentro de los próximos meses, una torre de oficinas de 21 pisos, un proyecto de la constructora Santolaya, que cerró el negocio en febrero pasado después de un año y medio de negociaciones con los dueños del terreno.

Estos eran el Hogar de Cristo y la familia Alcalde, ambos propietarios del paño de 1.000 m2.

“Una vez cerrado el negocio, comenzó el proceso de notificación final a los locatarios. Incluso se llegó a acuerdo con Phone Box Pub para terminar anticipadamente el contrato que finalizaba en mayo de 2014”, explica Tito Díaz, director de Administración y Finanzas del Hogar de Cristo, dueños del ala poniente de la propiedad.

La otra parte, la oriente, pertenecía a los siete hijos y a la esposa de Arsenio Alcalde. Su hija, Francisca Alcalde, asegura que la venta genera sensaciones disímiles al interior de la familia. “Para mí es un espacio que ha sido parte de toda mi vida, que recuerda a mi padre y no me gustaría que desapareciera, pero fue una decisión que tomó en cuenta las realidades económicas de todos”, asegura.

Nuevos destinos

La galería El Patio nació a fines de los 60, cuando los habitantes de este lugar, Arsenio Alcalde y Pablo Burchard -hijo del conocido pintor chileno del mismo nombre- decidieron unir los patios de sus casas para desarrollar una galería de arte.

Durante décadas, allí se realizaron exposiciones y, más tarde, llegaron las librerías y otros negocios. En 1992, cuando Burchard falleció, dejó su terreno en herencia al Hogar de Cristo. El único compromiso fue que no se tocara el terreno hasta la muerte de su viuda.

Una vez que eso ocurrió, en enero de 2011, la institución benéfica tomó el control del lugar y poco después inició el proceso de venta.

A fin de mes todos deberán abandonar la galería. Por esa razón, ya preparan algunas fiestas de despedida. El Phone Box tendrá música en vivo y una gran fiesta el 29 de junio. Previo a esto, organizarán exposiciones de pintura y otras actividades artísticas.

Los dueños de este local se trasladarán cerca, a no más de 200 metros del actual patio. Dicen que no mantendrán el nombre, porque prefieren empezar de cero con su nuevo proyecto, también gastronómico. “Tenemos tres opciones y estamos en proceso de definición de cuál será la definitiva”, explica Pablo Venegas.

El Café del Patio, en tanto, tendrá DJ’s los últimos fines de semana del actual mes y se espera que algunos artistas puedan llegar hasta allí para realizar recitales espontáneos.

El cierre durará un par de semanas y después de eso reabrirán -con el mismo nombre- en una casona ubicada en la calle Cirujano Guzmán, en el número 39. “No sabíamos qué hacer, hasta que nos ofrecieron una casa que respondía a todas nuestras necesidades y comenzamos a remodelarla hace un mes”, explica Francisco García Huidobro, el propietario del café.

En cambio, la librería que lleva 12 años ahí, la Australis, no seguirá. Su dueña, Cecilia Pizarro, dice que con el cierre se va parte de sus vida. “Llegué acá hace 31 años, a la librería de mi papá. Luego abrí la propia. Partir de cero es muy difícil, así es que prefiero quedarme con este buen recuerdo”, comenta la mujer.