Video: La inclusión de la bicicleta en el desarrollo de las ciudades

YouTube Preview Image

Es común escuchar que ciudades europeas, como Ámsterdam y Copenhague, lideran distintos rankings mundiales sobre el uso de la bicicleta y la creación de espacios de buena calidad y seguros para los ciclistas. Este documental refleja esta situación y además muestra cómo hace cuatro décadas se habilitaron en estas ciudades distintos espacios públicos, permitiendo que los ciudadanos integren la bicicleta en gran parte de sus actividades diarias.

Reconociendo que la bicicleta ayuda a construir una ciudad más descongestionada, justa y limpia para el futuro, el video muestra la infraestructura con la que cuentan los ciclistas para hacer más fáciles sus traslados y explica las medidas que se han implementado para privilegiar ciertos espacios para los ciclistas frente a los autos. Pero los avances que exhibe el video no sólo se han hecho en Europa, sino que también muestra los que desde 1998 se han desarrollado en Bogotá, Colombia, con el fin de contar con una solución para la movilidad urbana.

Al respecto, el ex alcalde de Bogotá (1998-2001) y  experto internacional en políticas urbanas, Enrique Peñalosa, afirma que “si uno logra que una ciudad se movilice en bicicleta, va a ser una ciudad mucho más humana, más igualitaria además, porque mientras el automóvil separa a la gente, la bicicleta integra, construye una sociedad mucho más integrada y más amable”.

¡Que lo disfruten!