Más del 30% de las comunas de la RM no podrá entregar nuevas patentes de botillerías

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

Norma de intendencia fija nuevo límite: un local de venta de alcohol por cada 1.250 personas.

La Intendencia de la Región Metropolitana dictó una resolución que establece un nuevo límite para la entrega de patentes a botillerías y minimarkets con venta de alcohol. El nuevo reordenamiento, que rige a partir del 1 de junio, determina que sólo puede haber uno de estos establecimientos por cada 1.250 habitantes.

“En los últimos años ha existido una proliferación desmedida e indiscriminada principalmente de botillerías…éstas causan en los vecinos estragos que tenemos que tratar de evitar”, afirmó el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

La autoridad explicó que la medida se tomó en base a informes de Senda y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que señalan que al disminuir el número de puntos de venta de alcohol se pueden reducir los problemas asociados a su consumo, como son los delitos y desórdenes.

Los intendentes tienen la facultad para fijar el número de patentes limitado de venta de alcohol en cada comuna, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Alcoholes. Y por esto, Peribonio definió un nuevo reordenamiento para el período 2010-2013, con el que se pretende que las comunas tengan menos de la mitad de las patentes de alcohol ocupadas en las categorías de botillería y minimercados con venta de alcohol, que son las que generan mayor conflicto, según explicó la directora de Senda, Francisca Florenzano.

El límite fijado por la intendencia no busca restringir el consumo de alcohol en locales como restaurantes, sino “la venta de alcohol para ser consumido en su exterior”, explicó Florenzano.

Comunas bajo el límite

Según un sondeo realizado por La Tercera en abril pasado, de las 52 comunas de la Región Metropolitana hay 20 que no alcanzan el mínimo de una botillería por cada 1.250 habitantes (ver infografía). “El efecto práctico es que aquellas comunas que están pasadas no puedan entregar más de esas (patentes)”, explicó el intendente Peribonio.

Antes de que se dictara la resolución, ya habían cuatro comunas que estaban por debajo del límite fijado en 2004 por la Ley Nº 19.925: Alhué (366), Quinta Normal (491), Estación Central (539) y La Cisterna (590). La norma que se consideraba para casos de expendio establecía que se puede entregar como máximo una patente de alcohol por cada 600 habitantes.

Ordenanzas

Cada municipalidad tiene la facultad de limitar la venta de alcohol mediante una ordenanza. Según un catastro realizado por Senda, hasta mayo de 2012 sólo 20 comunas de la Región Metropolitana contaban con este tipo de instrumentos.

Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago congeló la entrega de todo tipo de locales de venta de alcohol de manera indefinida en el barrio universitario. Además, el concejo municipal acordó revisar la actual ordenanza para determinar eventuales cambios que permitan reforzar las fiscalizaciones.

En tanto, en Pedro Aguirre Cerda ya no se entregan nuevas patentes y las que no cumplen las exigencias se eliminan.