Expertos prevén mala calidad del aire en Santiago esta semana y se mantiene alerta

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Indices en la cuenca marcaron ayer “regular”. No se prevén lluvias para mitigar la contaminación.

Un progresivo empeoramiento de la ventilación y, con ello, de los niveles de esmog en la cuenca de la Región Metropolitana pronostican expertos para los próximos tres días en la capital. Anticipándose a este escenario, la intendencia dictó el domingo la segunda alerta ambiental preventiva del año, por la presencia de material particulado (PM 10) y para evitar ayer la constatación de altos índices de contaminación. Por ello, la autoridad determinó mantener la medida hoy, la que implica la restricción para automóviles no catalíticos con patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8.

La seremi (S) de Medio Ambiente metropolitana, Paola Cárcamo, sostuvo que “se espera una semana algo más compleja que las que habíamos tenido previamente”. Dijo que ello se debe a que la capa donde están presentes los contaminantes y el aire está a baja altura, lo que se mantendrá esta semana.

Según Jaime Leyton, encargado del pronóstico de calidad de aire de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hoy, mañana y el jueves habrá escasa ventilación, lo que ayuda a la acumulación de esmog.

“Están dadas las condiciones para que se produzca un episodio crítico. A esto se suma una mayor cantidad de emisiones, debido al funcionamiento normal de la ciudad”, dijo. Añadió que tampoco se prevén lluvias que ayuden a limpiar el aire.

Los episodios críticos constatados consideran 200 Icap (en caso de alerta) y 300 (en las preemergencias). Ayer, la estación de Parque O’Higgins marcó 124 puntos.

El director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, afirmó que la contaminación ha ido en alza desde el domingo, cuando se produjeron niveles equivalentes a una alerta por material particulado fino (PM 2,5), en Pudahuel y Cerro Navia. “Aún no existe un plan de descontaminación para este material. La recomendación es no exponerse a hacer ejercicios”, señaló.

Atenciones de salud

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, dijo que en los próximos días se espera un alza de entre 8% y 10% de las atenciones por enfermedades respiratorias en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), lo que se relaciona con la alta circulación de virus, las bajas temperaturas y la polución.

Según Castillo, hubo 90 mil atenciones en la última semana, nueve mil más que en 2012. “Hay una correlación entre el aumento en número de consultas y los períodos de mayor polución”, aseveró.

Nils Holmgren, médico broncopulmonar de la Clínica Alemana, agregó que en esta fase se recomienda “evitar estar expuesto a la contaminación y a la polución dentro del hogar”, la que, sumada a los virus, aumenta la carga de enfermedades.