Copahue: los evacuados regresarán a sus casas

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Bajan alerta roja

Actividad sísmica del cono disminuyó a niveles previos a la emergencia.

Después de una semana lejos de sus hogares, las 700 personas que hasta ayer habían evacuado desde los faldeos del volcán Copahue regresarán a sus casas. La Onemi decidió bajar la alerta roja establecida en la comuna de Alto Biobío por la posible erupción del macizo y la dejó en amarilla.

La decisión obedeció al último reporte de Sernageomin, que señaló que la actividad del volcán “se ha estabilizado en un nivel similar a cuando se inició el proceso crítico”.

Así, las personas que habían evacuado el radio de 25 kilómetros en torno al cráter iniciarán un regreso ordenado a sus hogares. Se trata fundamentalmente de comunidades pehuenches que viven en las cercanías del volcán.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, explicó que en una primera etapa se trasladará a los evacuados que provienen del cajón del río Queuco, para luego continuar con los que residen en el cajón del Biobío. “Esperamos que entre martes y miércoles esté todo el mundo retornado a sus casas”, señaló Lobos.

En previsión de que el volcán retome su actividad, los recursos que se movilizaron a Alto Biobío permanecerán en la comuna y los albergues seguirán abiertos hasta el viernes. Además, la Onemi instruirá hoy a los que regresan a las zonas de riesgo para que puedan detectar los signos de reactivación en la actividad volcánica, y autoevacuarse en caso necesario.

Reactivarán ADI

Tras sostener una reunión con la treintena de loncos de Alto Biobío, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se comprometió ayer a retomar el trabajo en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna. “Es una zona vulnerable”, consignó.