Desperfectos mecánicos son la principal causa de atención en las autopistas concesionadas

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (02/06/2013)

Casi la mitad de los autos fallan por falta de mantención:

Los encargados de seguridad de las empresas advierten que los vehículos detenidos causan congestión e implican riesgo de accidentes.

“La gente cree que los autos nuevos no fallan. Pero como toda máquina sujeta a desgaste, hay piezas y partes que deben ser revisados. Cualquier conductor debiera una vez a la semana abrir el capó del auto solo para ver que no haya un gato durmiendo”, dice el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, para explicar lo que dicen las cifras de las autopistas: que casi la mitad de las atenciones en ruta obedecen a fallas mecánicas de los vehículos.

En 2012, Costanera Norte registró 3.558 vehículos parados por estos desperfectos, mientras que en Vespucio Sur, la cifra fue de 2.471. Dichas panas correspondieron al 50% de atención en ruta en el caso de la primera autopista, y 45,6% en el caso de Vespucio Sur.

En Autopista Central, el porcentaje de auxilio a automóviles con desperfectos alcanzó a 37% en 2012. Vespucio Norte, en tanto, no desagrega las cifras, pero del total de atenciones en ruta, el 59% corresponde a “vehículos detenidos”, sin precisar causas.

Consecuencias

El gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina, a diario observa varios vehículos en pana por ese motivo. Y el viernes recién pasado no fue la excepción: “Los conductores no controlan sus vehículos, salen con lluvia a la autopista y se les produce la pana. El problema es que esos automóviles y también buses provocan congestión y riesgo de accidentes. Nosotros tenemos que ir a proteger al vehículo, porque lo pueden chocar”, precisó.

Similar opinión tiene la jefa de seguridad vial de Autopista Central, Cindy Carmona: “Cualquier vehículo detenido en la ruta, en hora punta, es complicado”. Cuando ocurren esos incidentes, la concesionaria advierte a los demás conductores a través de la mensajería variable y envía patrullas para auxiliar al automovilista en problemas.

Pana “del tonto”

La segunda causa por la cual los vehículos quedan detenidos es por falta de combustible.

Alberto Escobar, de Automóvil Club, asegura que “el chileno funciona al límite (…) Principalmente los hombres, que tratan de ahorrar dinero, no van reponiendo el combustible. Dicen ‘alcanzo a llegar a esta reunión, me voy rápido por la autopista y a la vuelta le echo gasolina’. Pero no piensan que la ruta puede estar con taco, que el desplazamiento va a ser más lento y va a consumir más combustible. Se le acaba la bencina, y nos arruina a todos”.

De hecho, con la lluvia del viernes, dos vehículos quedaron detenidos en la Costanera Norte, justamente porque se quedaron sin combustible. En Autopista Central, el 10% de los automóviles rescatados se debe a esa causa, y en Vespucio Sur, 12%; es decir, 704 vehículos”.

“La recomendación es, antes de salir, revisar los niveles de combustible y chequear el resto del vehículo. No debería circular por la autopista si tiene la luz de alerta de falta de bencina”, dijo Carmona, de Autopista Central.