New Cities Summit 2013: “La ciudad humana” 4, 5 y 6 de Junio. Sao Paulo

Estamos viviendo la fase de más rápida y significativa urbanización en la historia de la Humanidad. Para el 2030 más del 60% de la población mundial -5 mil millones de personas- vivirá en ciudades. Para comprender y actuar ante esta mega tendencia, la Fundación New Cities realiza el New Cities Summit una cumbre global, que se ha desarrollado como una plataforma para la innovación urbana y el intercambio de conocimiento.

Cada año, esta cumbre reúne a cerca de 1.000 grandes pensadores y tomadores de decisiones de todo el mundo, en debates orientados a la acción,  con la idea de compartir información y buscar soluciones a los problemas actuales y futuros de nuestras ciudades. Este año el evento se realizará entre el 4 y 6 de junio en Sao Paulo, Brasil. El tema principal será “La ciudad humana”, poniendo al individuo y a la comunidad en el centro de los debates sobre nuestro futuro urbano. ¿Cómo nuestro planeta, cada vez más urbanizado, influirá sobre la experiencia humana? ¿Cuáles son los temas con los que debemos lidiar en la actualidad para garantizar que nuestras metrópolis sean el día de mañana buenos lugares para vivir y trabajar?

Para saber más sobre el New Cities Summit entrevistamos a John Rossant Fundador y Chairman de la Fundación New Cities organizadora de esta cumbre mundial.

La entrevista después del salto

¿Cuál es la misión de la New Cities Foundation?

La New Cities Foundation trabaja a nivel mundial con sus miembros – autoridades públicas, arquitectos, urbanistas, empresas, innovadores, investigadores y técnicos – para ayudar a asegurar que las ciudades del siglo 21 sean dinámicas, sostenibles, justas y creativas. Creo que todos en la Fundación creemos firmemente que se deben encontrar soluciones nuevas y más innovadoras para que las ciudades del futuro sean verdaderos centros de dinamismo y emoción para todos los habitantes, en lugar de realidades sombrías y distópicas.

¿Por qué decidió (re) enfocar su carrera para iniciar la New Cities Foundation?

Siempre me han fascinado las ciudades: después de todo, yo nací y crecí en Manhattan, en el centro de una de las grandes ciudades del mundo, Nueva York. Sin duda estuve influido por mi difunto tío, el arquitecto y urbanista Jaime Rossant, quien fue el organizador clave detrás de Reston, Virginia, que a mediados de los años 60 fue una de las primeras comunidades urbanas planificadas en los Estados Unidos – la misión de Reston era revolucionar conceptos post-Segunda Guerra Mundial, acerca del uso mixto de suelo comercial / residencial en los EE.UU.

A mediados de la década de 1990, comencé a ver que la inmigración masiva y sin precedentes históricos hacia las ciudades del mundo en desarrollo – en China, India y el Medio Oriente – sería una de las características que definirían el nuevo siglo. Si hemos de sobrevivir y prosperar como raza humana, simplemente debe asegurarse de que ciudades, grandes y pequeñas, sean lugares que puedan ayudar a mejorar la condición humana.

¿Cuáles son los mayores retos para las ciudades de hoy en día?

¿Por dónde empiezo? Los desafíos son múltiples y muy complejos, y tocan casi todos los aspectos de la sociedad humana contemporánea. ¿Cómo se aseguran ciudades para el siglo 21 incluyentes, y que no sean simplemente lugares vibrantes para una pequeña y privilegiada minoría de gente rica? ¿Cómo garantizar que el acceso a la atención médica sea la adecuada? ¿Cómo pueden las ciudades del siglo 21 evitar convertirse en zonas de desastres ecológicos? ¿Cómo asegurarse de que las ciudades de tamaño medio y las nuevas ciudades puedan ser cultural y esteticamente atractivas para sus habitantes?

De hecho, uno de los atractivos de trabajar en este campo es que se toca en muchos niveles la actividad humana y la interacción. Por supuesto, los desafíos a los que se enfrenta  Sao Paulo, por ejemplo, son diferentes en el orden y la magnitud a los desafíos que enfrenta una ciudad totalmente nueva en China o, por ejemplo, una ciudad como Helsinki. Pero uno de los aspectos fascinantes e importantes del desarrollo urbano en el nuevo siglo es que nadie tiene el conjunto adecuado de respuestas y que las respuestas pueden venir de cualquier parte. Bogotá, por ejemplo, ha elaborado un enfoque muy innovador para el transporte público, del que ciudades norteamericanas como Nueva York están aprendiendo.

¿Cuáles son los principales temas que se debatirán en la cumbre?

El tema general de la Cumbre de este año en Sao Paulo es “La Ciudad Humana”. Creo que está claro que este ritmo de urbanización extremo – con dos millones de personas cada semana, convirtiéndose en habitantes de una ciudad – está transformando la forma en que vivimos y nos relacionamos como seres humanos. Tomando esto en cuenta, hemos dividido las discusiones de la Cumbre en los siguientes temas: Play (Juega), Build (construye), Participate (participa) e Include (Incluye). Esperamos abordar en profundidad el cómo la urbanización y las ciudades van a cambiar nuestras vidas como ciudadanos y como profesionales, como familias y como amigos, como productores, como viajeros y como pensadores. Estamos buscando las oportunidades que podemos aprovechar hoy para garantizar que las metrópolis del mañana sean lugares positivos para vivir y trabajar.

¿Cuál es la importancia de compartir información acerca de cómo las ciudades se están desarrollando hoy en día?

El intercambio de información es de vital importancia. La búsqueda de soluciones escalables para las ciudades es esencial. Esto es lo que impulsa a los Urban (co)LAB de la New Cities Foundation de todo el mundo, en los que reúnen a los miembros para trabajar en importantes desafíos urbanos. En la comunidad de Santa Marta, en Río de Janeiro, por ejemplo, la New Cities Foundation está trabajando con GE, el Municipio de Río y otros socios en un proyecto muy innovador para mejorar notablemente el acceso de las comunidades a la atención de salud – y están haciéndolo de una manera muy rentable a través de tecnologías nuevas y de vanguardia. Esta es una solución escalable que se puede llevar, esperamos, a otras ciudades del mundo.

¿Qué regiones del mundo se enfrentan a los mayores desafíos urbanos?

Todas las regiones del mundo se enfrentan a grandes retos urbanos, y esto no es menos importante Latinoamérica – que es probablemente el continente más urbanizado del mundo. Es evidente que la magnitud de la urbanización en China e India, en particular, donde cientos de millones de personas se convertirán en la población urbana en la próxima década, es en cierto sentido una clase propia.