La Reina se consolida como la comuna con más proyectos de casas de alto valor en Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Viviendas promedian 8.750 UF y se agrupan en condominios “boutique”:

En los últimos 10 años se construyeron 127 conjuntos. Con ese ritmo, estudio proyecta que las 115 hectáreas disponibles permitirán asegurar la oferta por 13 años más.

Vida de barrio, extensas áreas verdes y construcciones de bajas alturas y a escala humana. La mezcla de estos factores ha permitido a La Reina destacar como una de las comunas predilectas entre quienes buscan casas con buena superficie, dirigidas para familias de altas rentas.

Un estudio realizado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria muestra que la comuna es la que presenta la mayor cantidad de proyectos de casas para este perfil de compradores: personas que optan por viviendas de un promedio de 8.750 UF, con más de cuatro dormitorios, jardín y localizadas en barrios con buena calidad de vida.

En los últimos 10 años se construyeron 127 condominios de hasta 20 casas en La Reina. Con ese ritmo de consumo, el análisis inmobiliario proyecta que la comuna aún tiene 115 hectáreas de terrenos “reciclables” (hoy ocupados por grandes casonas) que permitirán mantener la oferta por los próximos 13 años. “Hay una variada oferta para familias que buscan diversos intereses, con viviendas boutique, especialmente diseñadas. La gracia de La Reina es que ha logrado consolidar un modelo de densificación de casas con lo mejor de los departamentos, como acceso controlado y seguridad”, explica Esteban González, director de estudios de AGS.

Actualmente se comercializan 17 proyectos en La Reina, con lo cual lidera en cantidad de conjuntos para familias de altos ingresos. Le sigue Lo Barnechea, con 13, y Las Condes, con tres.

Este auge se explica también por el plan regulador, que restringe las alturas en casi todo el territorio comunal y solo define un eje de densificación variable a lo largo de la Avenida Ossa.

¿Y qué sucederá dentro de 13 años, cuando se agoten los terrenos que pueden reconvertirse? Según Eduardo Martínez, jefe de estudios de AGS, hay zonas, como el triángulo entre Larraín, Tobalaba y Ossa (con los terrenos contiguos al paño donde se levanta el mall Plaza Egaña) que podrían densificarse en altura.