Bencinas acumulan en últimas tres semanas alza promedio de $30,7

Por S. Celedón y M. Penaforte, El Mercurio.

Hoy gasolina de 95 octanos experimentará un incremento de $12 por litro:

Razones tras esta tendencia son los mayores valores internacionales y el aumento del tipo de cambio.

Un incremento de $30,7 acumulará el precio promedio de las bencinas -que está en línea con la gasolina de 95 octanos- durante este mes. Según el informe semanal entregado ayer por la Enap, el señalado combustible experimentará un alza de $12 por litro a partir de hoy, aumento que se suma a los exhibidos en las últimas dos semanas ($18,7).

Este salto responde a dos factores. Uno, los mayores precios internacionales influidos, principalmente, por la mayor demanda por gasolina y kerosene de aviación por parte de los distribuidores para enfrentar el fin de semana largo asociado al feriado del Memorial Day en EE.UU. (lunes 27 de mayo). En segundo lugar, el alza del dólar. De hecho, el mes pasado Enap consideró un tipo de cambio de $480 y el entregado ayer consideró un nivel de $488.

Este último factor -de acuerdo a los economistas Alejandro Alarcón de la Universidad de Chile y Cristóbal Doberti de Bice Inversiones- fue el que más incidió en el aumento.

La Enap -cuyo informe es referencial- considera un alza de $9,1 por litro para el caso de la gasolina de 93 octanos y $14,9 en la bencina de 97 octanos. Si el incremento se traspasa totalmente a los consumidores, el precio promedio a nivel nacional subirá a $824,6 por litro.

Por su parte, la bencina de 93 octanos alcanzaría los $806,6 en promedio en el país y la de 97 octanos aumentaría a $849,8.

Ayer en la Región Metropolitana, la gasolina de 95 octanos se ubicaba, en promedio, en $806 el litro, nivel que podría subir a partir de hoy a $818, el mayor registro desde fines del mes de marzo pasado.

Inflación

Respecto del impacto del alza en las bencinas en las últimas tres semanas, los economistas coinciden en que el aumento en los precios incidirá en la variación de IPC. Sin embargo, hay matices respecto del mes que absorberá este efecto.

Alarcón sostiene que 1/3 del aumento de 0,3% que registraría el IPC de este mes corresponderá al impacto del alza en las bencinas y el dólar. El economista advierte que este aumento no solo afectaría los valores de la energía sino que también a productos básicos, como el pan.

Por su parte, Doberti afirma que dado que las mayores alzas se han generado las últimas semanas de este mes, la incidencia en el IPC de mayo será más bien menor y el impacto se sentirá con más fuerza en junio.

ECONSULT

anticipó el viernes pasado que la bencina de 95 octanos subiría $12 a partir de esta semana.