Arica impulsa turismo para feriado regional

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Aniversario de la Toma del Morro:

Gremios realizan promoción en Bolivia, Argentina y ciudades del norte del país.

Paquetes turísticos desde $60 mil, por tres días y dos noches de hotel, ofrece Arica para atraer visitantes a la celebración del primer feriado regional. La promulgación como festivo del 7 de junio, día en que se conmemora el Asalto y Toma del Morro en 1880, generó un fin de semana largo en la zona.

Desde hace un par de meses, la Cámara de Turismo local inició una campaña de difusión en Bolivia, el noreste argentino y en Iquique, Antofagasta y Calama, según su director, Ricardo Jorquera.

Para apoyar la promoción, Sernatur imprimió programas con las actividades de la próxima semana bajo el lema: “¡Arica es tuyo! ¡Feliz 7 de junio!”.

El director regional de Turismo, Sergio Draguicevic, subrayó que la prioridad es lograr que los ariqueños se queden en la ciudad y no viajen a Tacna.

Como no se trata de un feriado irrenunciable, el comercio y los museos estarán abiertos. Los city tour s que realizan las agencias incluirán las ceremonias, las actividades culturales y recreativas, y viajes al Parque Lauca y al valle de Codpa.

El intendente José Durana destacó que “hay agrupaciones de ariqueños que viven en otras ciudades que se organizaron para viajar a celebrar este primer festivo” y que también se espera que chilenos que viven en Tacna lleguen al país.

El alcalde Salvador Urrutia anunció que debutarán los fuegos artificiales, que crearán imágenes y mensajes especiales. En el Ejército, el general de Brigada Claudio Hernández prevé que más de 2.500 personas, entre civiles y militares, desfilarán a los pies del Morro.