Daños a viviendas y anegamientos deja sistema frontal más intenso desde 2005 en R. Metropolitana

Por El Mercurio.

Mientras, en la ciudad de Valparaíso se registró la mayor caída de agua durante el temporal en la zona central:

Las fuertes lluvias también causaron cortes de luz y gran congestión vehicular en diversos sectores de Santiago.

Una nueva jornada de lluvia copiosa, que amainaría esta madrugada, dejó el sistema frontal más intenso registrado en la Región Metropolitana en los últimos ocho años.

El 28 de junio de 2005 cayeron 57,5 milímetros. Se esperaba que en esta oportunidad se llegara a 70 mm, para alcanzar un superávit que, en todo caso, no supone una mejoría sustancial en el panorama de sequía de la zona centro-sur de Chile (ver recuadro).

Más allá del “récord”, el sistema frontal volvió a causar problemas de anegamientos en viviendas y calles, además de generar interrupciones en el suministro de electricidad.

Según el informe entregado anoche por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), los damnificados sumaban 67 (44 de ellos de Santiago); 1.208 propiedades sufrieron daños menores (diez de ellas quedaron no habitables en la Región Metropolitana) y 28.871 clientes quedaron a oscuras, siendo las regiones de Valparaíso y O’Higgins las más afectadas por los cortes de energía eléctrica.

Tal como el lunes, ayer los anegamientos se multiplicaron en la capital. Unos causaron congestión vehicular, otros perjudicaron a vecinos y varios afectaron al comercio.

Precisamente, uno de los casos más llamativos fue el observado en el estacionamiento subterráneo del supermercado Santa Isabel de avenida Pajaritos con Las Parcelas, en Maipú. En el lugar se acumularon más de 50 centímetros de agua, lo que obligó a utilizar bombas para sacarla al exterior.

Hoy habrá clases

En gran parte de la Región Metropolitana se reanudarán hoy las clases, salvo en los recintos municipales de Estación Central y Pudahuel, además de las escuelas Estrella de Chile (Cerrillos), Mariano Latorre (La Pintana), España y Rafael Valentín Valenzuela (Recoleta).

En la V Región se mantendrán suspendidas las clases en la ciudad de Valparaíso, en donde hubo marejadas y deslizamientos de tierra que dejaron una casa destruida y causaron problemas de tránsito.