Centros de esquí evalúan adelantar temporada tras nevazones

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Hoy, una vez finalizado el frente y luego de medir la nieve acumulada, los centros decidirán el nuevo calendario.

Cerca de 80 centímetros de nieve ya habían caído hasta la tarde de ayer en Portillo, situación que se estimaba debía mantenerse durante la noche. Una noticia que fue bien recibida entre los centros invernales ubicados entre la zona central y la Región del Biobío, para quienes estas nevazones podrían provocar cambios en su programación.

La nieve que se acumulará tras este frente permitirá formar una base suficientemente sólida para preparar las pistas y adelantar el inicio de la temporada. En el caso de Portillo, que recibió la mayor cantidad de nieve hasta ayer, su inicio se adelantaría en una semana. “Para nosotros, el 22 de junio era la fecha que teníamos publicada para apertura y si tenemos suficiente nieve con este frente, más el que se anuncia para el viernes, lo más probable es que lo adelantemos”, señaló Miguel Purcell, gerente de Portillo.

En el caso de El Colorado, los 50 cm que han acumulado aún no son suficientes para abrir las canchas, pero sí para poner en funcionamiento, desde ayer, el parque de montaña Farellones, con trekking con raquetas de nieve, tubing, canopy y juegos de aire. “Es una buena cantidad de nieve para generar una base, lo que es un buen signo para la temporada que se viene”, señaló José Pablo García, gerente de El Colorado-Farellones.

En Valle Nevado se tenía planificado abrir los hoteles el 28 de junio y las canchas, el sábado 15, fecha que podría adelantarse luego de la evaluación que se realice hoy, tras medir el nivel de nieve acumulada en las canchas. De alcanzar los 80 cm en forma pareja, se adoptaría la decisión de anticipar el inicio. Esto permite pasar las máquinas pisanieve y compactar el material, lo suficiente para que sea una capa firme, uniforme y sin aire. Sobre esta base se irán acumulando las capas de nieve que vayan cayendo, lo que implica también adelantar el proceso de instalación de mallas de seguridad, de balizas, las protecciones en los andariveles y la preparación del personal.

“Esta nevazón es muy buena, porque es una nieve que sirve y que durará, porque vienen días de frío. Si hubiera caído hace tres semanas no alcanzarían a mantenerse, por lo que todo nos hace pensar que tendremos una temporada buena y un año normal de nieve”, sostuvo Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

En La Parva esperarán más nevazones y condiciones de frío para iniciar la fabricación de nieve artificial y lograr que ésta se mantenga en el tiempo, aprovechando la capa que se formó. “Las condiciones actuales en términos de lluvia son mucho mejores que las de los últimos cuatro años. Normalmente, abrimos el 15 de junio y el año pasado tuvimos que postergar hasta el 21. Tener esta nieve ahora nos genera una mejor perspectiva, sobre todo con los pronósticos muy alentadores que se han generado sobre agua caída y nieve”, explica Rodrigo Medina, gerente de La Parva.

Francisco Giner, gerente de Valle Nevado, señaló que la apertura de su centro estaba planificada para el 22 de junio, pero podría adelantarse para el 14. Para ello será clave la intensidad de las nevazones anunciadas y las condiciones de temperatura. “Lo bueno es que ya sabemos que se viene una muy buena temporada. Eso es muy tranquilizador para nosotros, para los esquiadores y los operadores extranjeros. Una foto con nieve cambia el comportamiento de compra, especialmente luego de un año seco”, señaló.