Proyecto eólico de 100 MW en Chiloé reingresó a tramitación ambiental

Por Estrategia.

Costará unos US$224 millones.

Empresa desarrolladora estima que construcción de la primera fase comenzaría en el primer trimestre de 2015 y que la segunda etapa se ejecutaría en el 2019.

El día de ayer fue reingresado a tramitación ambiental el Parque Eólico Cateao, proyecto que se emplazará en Chiloé y que contempla agregar unos 100 MW de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC) por un monto cercano a US$224 millones.

La iniciativa de la empresa Petroquim estará ubicada en las comunas de Chonchi y Quellón y considera la instalación de un total de 50 aerogeneradores. La obra se desarrollaría en dos etapas de 50 MW cada una debido a las actuales limitaciones existentes en la capacidad de transmisión del SIC en Chiloé, según indicó la compañía en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La ejecución del parque tendría una duración aproximada de 18 meses en su primera fase, la que comenzaría en el primer trimestre de 2015, y de 17 meses para la segunda etapa, cuyo inicio se daría en el 2019. El proyecto además contempla la construcción de una subestación, una línea eléctrica y la correspondiente conexión al SIC para dar energía a la provincia de Chiloé.

La empresa decidió volver a tramitar el proyecto con un Estudio de Impacto Ambiental para evitar complicaciones posteriores asociadas a consultas ciudadanas e indígenas. El parque se suma al reingreso que también hizo la semana pasada la empresa chileno-sueca Ecopower para su proyecto Parque Eólico Chiloé que el año pasado sufriera la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corte Suprema en relación al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.