Municipalidades atribuyen a acreedores deudas en Dicom

Por Manuel Valencia y Nadia Cabello, El Mercurio.

En la RM, el 90% figura en el boletín comercial:

Piden creación de un sistema que obligue a empresas a regularizar compromisos una vez saldados con las comunas.

Después de un artículo publicado este domingo por “El Mercurio” que reveló que el 90% de los municipios de la Región Metropolitana tienen compromisos pendientes en Dicom, algunas de las municipalidades aludidas salieron a aclarar por qué aún figuran en el registro. Por ejemplo, Santiago aparece con cerca de $78 millones en el boletín comercial. La administradora municipal, Josefina Guzmán, explica que lo que efectivamente se adeuda son $23,5 millones. “Cuando asumimos recibimos el municipio con una morosidad de $88 millones de proveedores. Iniciamos un proceso acelerado de regularización, y lo que queda de deuda debemos recibirlo del Mineduc”, explica.

Algo similar sucede en Estación Central. El administrador municipal, Ricardo Ferrada, cuenta que a veces pasan meses y las empresas acreedoras aún no piden a Dicom que los saquen del registro, “ahí tiene que empezar a hacer el trámite uno, porque perjudica salir ahí, más cuando uno ya ha pagado”. En Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao reconoce que la municipalidad figuraba hasta el 27 de marzo por $755.690 de imposiciones impagas. “Era por trabajadores que ya no están con nosotros y que no le correspondía pagar al municipio, así que tuvimos que hacer el trámite para aclararlo”, dice.

Los alcaldes señalan que se debe crear un sistema que obligue a los acreedores -que hayan visto subsanadas las deudas pendientes- a regularizar de inmediato la situación de los municipios en Dicom. “Sería ideal, porque nos perjudica para postular a proyectos; y en deudas muy grandes, a comprar en Mercado Público. De todas formas, también es responsabilidad de los municipios asegurarse de ser eliminados”, añade la administradora municipal de Santiago.