Costanera Norte propone al gobierno sumar nuevo tag a la altura de la rotonda Lo Curro

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Autopista solicitó a Concesiones bajar el valor del actual pórtico de Santa Teresa, lo que sería compensado con uno nuevo del mismo valor kilómetros antes.

Poco antes de la subida Santa Teresa, en la comuna de Vitacura, se encuentra el pórtico uno de la autopista Costanera Norte.

No son pocos los automovilistas que para evitar el cobro dejan la autopista a la altura de Gran Vía y así llegar a La Dehesa.

De esto tomó nota la empresa, que ya presentó los antecedentes y la solicitud a la división de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para plantear cambios al actual sistema de cobros en esta zona de la carretera urbana.

Costanera Norte quiere reducir a la mitad el cobro del actual pórtico uno en dirección oriente-poniente, el cual tiene una distancia asociada de 4,9 kilómetros y una tarifa punta de $441, lo que sería compensado con otro pórtico con el mismo valor unos kilómetros antes, a la altura de Gran Vía, cerca de la rotonda Lo Curro.

PULSO intentó tener la versión oficial del MOP y la autopista, pero ninguna de las entidades quiso referirse oficialmente.

De manera extraoficial, en el ministerio se explicó que la propuesta de la autopista es netamente parte de su estrategia comercial.

Trascendió que Costanera Norte busca evitar que los automovilistas dejen la autopista poco antes del pórtico Santa Teresa, sin pagar uno de los tramos más importantes de la ruta.

OTROS CAMBIOS

hace unas semanas, la Autopista Central planteó al Ministerio de Obras Públicas reajustar sus tarifas de peaje a cambio de extender el plazo de la concesión.

Las carreteras urbanas ajustan sus tarifas de peajes de acuerdo al IPC, más un factor adicional de 3,5%, cifra que la Autopista Central ofreció al Ministerio de Obras Públicas reducir en torno al 2%, a cambio de que se extienda la concesión por dos o cinco años más.

La Autopista Central cruza la Región Metropolitana, a través de sus ejes Norte-Sur y General Velásquez.

El contrato de concesión que mantiene la empresa con el Ministerio de Obras Públicas se inició el año 2001, y de no concretarse esta propuesta, debería terminar el 2031.