Vecinos de Sto. Domingo piden revisar proyecto “Camino de la Fruta”

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (26/05/2013)

Propietarios del condominio La Princesa celebraron la renuncia de la concesionaria.

Desde el lunes 15 de abril que María Cecilia Sepúlveda (81) no conciliaba el sueño, porque ese día, tras regresar de compras, encontró su parcela de 8 mil metros cuadrados con estacas y banderas rojas. Lo mismo había ocurrido con sus vecinos del lote 25 del condominio La Princesa, en Santo Domingo. La razón: el Ministerio de Obras Públicas los había expropiado.

El fin era la ejecución del proyecto Ruta 66, Camino de la Fruta, que mejoraría la conexión del transporte de carga pesada hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, el cual convino un trazado que cruza el residencial condominio parcelado, donde habitan 200 familias.

“No alcancé a conversar con mi abogado y dos hombres entraron a mi propiedad, con una prepotencia tremenda, sin ningún respeto, y embanderillaron mi parcela”, comenta María Cecilia.

La comunidad llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección en contra del proyecto y solicitó una orden de no innovar para paralizarlo; no obstante, esperando una respuesta del tribunal, llegó una noticia “mejor”, asegura Germán Bruna, vocero de la comunidad: se enteraron que el proyecto quedaba congelado tras la renuncia de la concesionaria.

Alfredo Carvajal, a cargo de la firma, argumentó que el cese del contrato se debe a “las nuevas medidas de mitigación ambiental, no previstas en el contrato original, lo que implica un mayor costo”.

El motivo para Bruna de la decisión de abandonar este proyecto se debe a que “se dieron cuenta que este es un muy mal proyecto, porque adolece de enormes fallas y deben tener muchas demandas”.

Trazado cuestionado

La iniciativa era conocida en la comunidad desde 2005, y en aquella existió participación ciudadana, la que acordó un trazado al costado sur-oriente de la quebrada del Fundo Los Lilenes, opinión que, aseguran, no fue tomada en cuenta, “ya que a la persona encargada, que hoy sigue en el cargo, no le gustó lo que propusimos y después se nos informa que era un trazado que pasaba por nuestro condominio”, cuenta Francisco Fantini, vecino de La Princesa.

Agrega que “nunca se nos preguntó, cuando se presentó el proyecto en el 2011, donde había un nuevo trazado, nuestro condominio no era perjudicado en el proyecto original”.

Para el Ministerio de Obras Públicas, el plano fue consensuado en función de las solicitudes de la comunidad, del alcalde de Santo Domingo y que se aleja del lugar residencial. “Está 40 metros más alejado de lo que proponía el proyecto original”, señalan desde el ministerio.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, lamentó los cuestionamientos al proyecto que para el municipio es un anhelo desde hace 15 años.