Presentan proyecto para remodelar última etapa de Av. Fco. de Aguirre

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (25/05/2013)

$3.200 millones para principal arteria de La Serena:

La intervención entre la Ruta 5 Norte y el Faro Monumental será renovada con áreas verdes, luminarias, nuevas baldosas, ciclovías y mobiliario urbano.

Uno de los sectores más reconocidos de La Serena es el paseo de la avenida Francisco de Aguirre, que conecta la Zona Típica con el Faro Monumental y el sector costero.

El lugar, que hoy es una de las postales de la capital de la Región de Coquimbo, fue reconfigurado a comienzos de la década de 1950 gracias al Plan Serena, que ejecutó el Presidente Gabriel González Videla.

Con el proyecto del ex Mandatario, además de la vía, se instalaron 34 estatuas de mármol, 14 bustos de escritores, árboles y mobiliario urbano. El paso del tiempo paulatinamente lo fue deteriorando, pero a partir de 2006 comenzó a ser recuperado (ver recuadro).

No obstante, el tramo entre la Ruta 5 Norte y el Faro sigue igual a lo ideado por González Videla. Por eso, el municipio ingresó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) una iniciativa para su recuperación mediante una inversión de $3.200 millones.

Las obras consideran el mejoramiento del diseño actual con nuevos pavimentos y áreas verdes; más luminarias, bebederos, bancas, basureros y nivelación de los cruces de autos.

“Es un sector que debemos poner en valor, es una zona patrimonial y universitaria, es el camino obligado a la Avenida del Mar, es el camino al Faro, está la casa de Gabriela Mistral, y creo que generará mayor vida familiar”, comenta el alcalde Roberto Jacob. Además, para evitar accidentes, los amantes de las “dos ruedas” podrán avanzar mediante ciclovías que llegarán hasta la playa y que se conectarán con las que existen en el paseo de la Av. del Mar.

En las tres primeras cuadras, desde oriente a poniente, se mantendrá el diseño realizado entre la avenida Balmaceda y la Ruta 5. Es así -que al igual que las estatuas de mármol ya recuperadas- se mejorarán los 14 bustos de poetas con nuevos pedestales iluminados, que tendrán una placa con información biográfica.

En el sector frente a la casa de Las Palmeras, que perteneció a Gabriela Mistral, se hará una explanada para diversos actos, lo cual se complementará con el proyecto de restauración de la vivienda -ya está en ejecución- y la futura Biblioteca Regional, que se instalará en el patio de ese inmueble.

Recuperación urbanística

En 2006 comenzaron las primeras obras de recuperación de la avenida Francisco de Aguirre, las que concluyeron hacia 2009, tras dos etapas. En total se invirtieron $500 millones para reponer árboles, instalar adocretos, rediseñar los jardines y poner luminarias que evitan la contaminación lumínica a los observatorios.

Dentro de ese trabajo, que abarcó entre avenida Balmaceda y el lado oriente de la Ruta 5 Norte, se recuperaron también las 34 estatuas de mármol que, debido al tiempo y la acción de vándalos, se encontraban muy deterioradas.