Obras de doble vía que cruzará centro de Coquimbo tienen 35% de avance

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (26/05/2013)

Eje Varela-Videla unirá la Ruta 5 con el terminal portuario y la zona alta de la ciudad:

Ministerio de Vivienda pretende habilitar una pista en agosto para descomprimir los tacos que se generan por las faenas de construcción. El proyecto debe entregarse el primer semestre del 2014.

En marzo pasado, el lugar donde alguna vez se proyectaron las películas en el Teatro O’Higgins, de Coquimbo, quedó en el suelo luego que fuera demolido. Con ello, se derrumbó parte de la historia del puerto, pero al mismo tiempo se empezó a escribir un nuevo capítulo para la ciudad.

Junto al tradicional cine, otros 73 inmuebles son demolidos para habilitar una doble vía en la calle Varela, que atraviesa la ciudad por pleno centro, y que empalmará con las obras similares ya entregadas en avenida Videla, generando así un eje que conectará la Ruta 5 Norte con el terminal portuario.

Como el O’Higgins, otro “clásico” de la zona se vino al piso: el “1621”, conocido local nocturno. Hasta los 150 carabineros de la Segunda Comisaría tuvieron que cambiarse y el mercado municipal también, pues todos fueron expropiados por el Ministerio de Vivienda (Minvu).

La megaobra vial implicará la mayor renovación en Coquimbo, pues se pretende concentrar por allí el flujo de locomoción y cargas que van hacia el puerto, que fue licitado para su ampliación y mejoramiento por US$ 80 millones.

La iniciativa se ejecuta en cuatro etapas, por un total de $20 mil millones. La primera, en avenida Videla, ya fue entregada en 2010 tras una inversión de $3.900 millones y donde se levantó un enorme parque. Luego se mejoró el sector de acceso al puerto por otros $2.000 millones, que fue entregado el año pasado.

Debido a la magnitud de los trabajos -son unas 10 cuadras en pleno centro-, la modificación de Varela se dejó para este año, pues las faenas tardarán 15 meses. Hasta el momento, hay un avance físico del 35%.

Ya se ejecutó la mayor parte de las demoliciones -sólo para expropiar se destinaron más de $7 mil millones-, y actualmente la empresa comenzó con la pavimentación de las vías ensanchadas, construcción de los ductos donde irá el cableado, así como el alcantarillado.

“Estimamos que en agosto podríamos tener la habilitación parcial de una de las pistas, que aún se está definiendo si es la pista norte a sur”, adelanta el seremi de Vivienda, Francisco Alcayaga. El primer semestre de 2014 el proyecto, que contempla también mejoramientos paisajísticos y mobiliario urbano, tiene que ser entregado.

Una vez listo, comenzará la cuarta y última parte: el mejoramiento del acceso a la parte alta, donde se ubica el ícono porteño: la Cruz del Tercer Milenio. Estas obras por $4.000 millones contemplan partir desde el Barrio Inglés -donde desemboca el eje Varela-Videla- y renovar la vía por donde circula gran cantidad de locomoción colectiva.

El Minvu aún estudia si incorporará a ese proyecto la construcción de paseos peatonales en otras arterias importantes de la ciudad como Melgarejo y Aldunate.

La ciudad también es escenario de otras obras, como la doble vía en la Ruta La Cantera, que unirá la 5 Norte con la carretera a Ovalle. “Son obras muy importantes, porque Coquimbo está creciendo de manera significativa, y para eso necesita infraestructura concordante”, comenta el alcalde, Cristián Galleguillos.

Avanza otra obra en el puerto

En Peñuelas se construye un enlace para acceder desde la Ruta 5 Norte hacia la playa y sectores residenciales de La Serena y Coquimbo.

Todo ese sector se renovará con un puente en doble calzada, que tendrá calles laterales para desviar los vehículos que ingresen hacia el oriente o poniente.

Las faenas tienen 25% de avance, pese a que partieron en 2012. Estarán listas el primer semestre de 2014, tras una inversión de $7.500 millones.