Los municipios de la RM aparecen en Dicom con deudas por más de $2 mil millones

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

De las 52 comunas de la capital, solo cinco no figuran en el registro:

Al estar morosos en el boletín comercial, a las comunas les cuesta licitar proyectos porque los proveedores no confían en su capacidad de pago.

Cuatro millones de personas fueron favorecidas el año pasado con el histórico “perdonazo” de Dicom y sus antecedentes desaparecieron del registro, causándole un respiro a las finanzas familiares. Pero ese alivio no fue para todos. Bien lo saben los municipios de la Región Metropolitana que, en total, aparecen en el informe financiero con deudas morosas por más de $2.048 millones.

“El Mercurio” revisó los informes comerciales y boletines laborales de las 52 comunas de la Región Metropolitana. Solo cinco no aparecen como morosos: La Florida, Las Condes, Macul, San José de Maipo y San Pedro.

Las otras 47 aparecen con deudas a empresas de distintos rubros, entre ellas, de telecomunicaciones, autopistas, de servicios financieros, empresas de seguridad, comercio minorista e incluso imposiciones impagas.

San Joaquín es el municipio que registra un mayor monto moroso, que se arrastra por más de dos años. Son $478 millones que aparecen como deuda a financieras, la Concesionaria Vespucio Norte, Autopista Central y la empresa de recolección y tratamiento de desechos domiciliarios KDM, entre otras.

La directora de administración y finanzas de San Joaquín, Claudia Cea, asegura que en el Dicom del municipio “aparecen facturas que ya están pagadas. Lo que está pendiente son cerca de $58 millones. Algunas de ellas las estamos tramitando para pagar otras boletas que ni siquiera habíamos detectado como morosas”.

En el caso de Lampa la deuda que aparece en el boletín comercial asciende a más de $192 millones por 24 documentos impagos, algunos vencidos en 2007. Tal como en el caso anterior, el encargado de finanzas de la comuna, José Salgado, asegura que muchas de esas cuentas ya están canceladas.

“Sí, hay un problema, y eso está en litigio, con empresas de factoring y servicios habitacionales que estamos arrastrando porque hace seis años hubo un proyecto de viviendas sociales del Ministerio de Vivienda, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional nos pasó recursos. La licitación la ganó una empresa que quebró y no terminó las 280 viviendas. Obviamente decidimos no pagarle, pero ellos factorizaron igual y el tema sigue en la Justicia”, explica Salgado.

Haya pagado o con un juicio de por medio, a un municipio le juega en contra aparecer en Dicom. “Hay una serie de sistemas de financiamiento, públicos y privados, en los cuales se ve el comportamiento de pago de las comunas, entre ellas, este boletín. Por ejemplo, están los fondos de ciudad de la Subdere a los cuales uno postula. Se pierden puntos si el municipio está muy endeudado”, asegura el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Así también, cuando un municipio abre una licitación, es común que los proveedores antes de entrar al concurso público revisen los antecedentes financieros de las comunas. “Si no son buenos, claramente va a costar más que se presenten a la licitación”, advierte Vittori.

Para el vicepresidente de la AChM, “lo principal es ver por qué los municipios están endeudándose cada vez más”. Asegura que las comunas pequeñas o de mediano tamaño deben destinar gran parte de sus ingresos a financiar salud, educación y pagar los sueldos de funcionarios. “Y con eso no queda otra que ir postergando el pago de otras cuentas”, admite.

Eso se suma a que los ingresos municipales son extremadamente variables. Enero, julio y marzo son los con mayores ingresos por el pago de patentes comerciales y permisos de circulación, pero siempre se trabaja con estimaciones que muchas veces simplemente no alcanzan.

18 comunas registran problemas con las imposiciones

De los más de $2 mil millones que aparecen como deuda de los municipios de la capital, $109 millones corresponden a lo registrado en el boletín laboral de Dicom por imposiciones no declaradas o impagas en distintas AFP, en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en mutuales de seguridad.

La situación más crítica es la de Estación Central, ya que su boletín arroja una deuda de más de $82 millones. El administrador municipal, Ricardo Ferrada, cuenta que gran parte de esa deuda -más de $74 millones- se originó con el ex INP. “Son imposiciones que se debían hace unos 20 años. A fines de los 90 se les dio la oportunidad a los municipios de suscribir convenios e ir pagando esas imposiciones atrasadas con descuentos de lo que nos pasa el Fondo Común Municipal. Así fuimos pagando hasta que el ex INP reliquidó la deuda y nos cobró de nuevo montos que ya habíamos pagado”, explica.

Esa situación fue llevada a la Justicia en un juicio que se mantiene desde hace diez años. Los otros $8 millones corresponden a pagos pendientes de imposiciones a una AFP. Según Ferrada, la mayoría ya fue pagada, pero la administradora de pensiones no los ha borrado del registro Dicom. Sí reconoce pendientes las imposiciones de cuatro funcionarios que supuestamente trabajaron en los años 80 en la municipalidad, pero de los cuales el municipio no ha encontrado datos como para cancelar la deuda.