Levantan puente sobre río Maule, el tercero más largo del país

Por Sergio Bustos, El Mercurio. (26/05/2013)

Sector precordillerano:

Estructura vial será clave para el futuro tránsito de camiones desde Argentina hacia el puerto de Talcahuano (Biobío).

En pleno corazón precordillerano de la VII Región, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye sobre el río Maule un puente de 1.576 metros, el cual en 2014 se convertirá en el tercer viaducto más largo del país. Solo superado por el puente Juan Pablo II (2.210 m) y Llacolén (1.950 m), emplazados sobre el río Biobío, en Concepción.

Con una inversión de $13.296 millones -el triple de lo invertido en el reconstruido puente sobre el río Claro- la obra vial que tendrá una calzada bidireccional de siete metros, presenta un 25% de avance y se espera que esté concluida a mediados del próximo año.

La titular del MOP, Loreto Silva, explica que la importancia estratégica del nuevo puente radica en que permitirá dar continuidad al denominado Arco Oriente, que recorre la zona precordillerana entre Molina (provincia de Curicó) y Linares, además de enlazar con la Ruta CH 115 Internacional Pehuenche, que conecta Talca con la provincia de Mendoza, Argentina.

En la actualidad, quienes llegan por esa ruta desde el país trasandino deben transitar obligadamente por Talca, para continuar viaje hacia el sur. Con el nuevo puente -ubicado a unos 25 km al oriente de la Ruta 5 Sur- se podrán disminuir los tiempos de viaje y enlazar directamente al sur por Colbún y Linares.

Para el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, el viaducto resulta “clave” para el futuro flujo de camiones de carga que transiten desde Argentina hacia el puerto de Talcahuano, en Biobío. Para ello, primero debe terminar de construirse un complejo fronterizo en el paso Pehuenche, que tiene un 92% de avance. “Todo ese tránsito de carga podrá evitarse los habituales tacos del paso Los Libertadores y transitar por el nuevo puente del río Maule hacia los puertos del sur, conectándose con la Ruta 5 Sur, a través de un bypass ($9 mil millones), que se entrega el próximo mes en Linares”, subraya Galilea.

Impacto en el turismo

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, dice que el nuevo viaducto representa una oportunidad para potenciar los atractivos turísticos de toda la precordillera maulina. “Los turistas que visiten Radal Siete Tazas en Molina podrán acceder más fluidamente a todo el polo turístico de deporte aventura existente en San Clemente”.

“Quienes lleguen al lago Colbún, a las Termas de Quinamávida, o visiten la artesanía de Rari, tendrán una conexión más rápida hacia el norte y hacia el paso Pehuenche”, agrega Hugo de La Fuente, presidente de la Cámara de Turismo del sector. Para llegar a Colbún, el viaje se reducirá de 40 a 10 minutos, subraya Rojas.

Otro beneficio del nuevo viaducto es que la región sumará así una tercera conexión longitudinal norte a sur, a los ya existentes puentes Río Maule de la Ruta 5 Sur y costero Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Constitución.

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140

trabajadores integran las faenas, que se concentran en la fabricación y alzamiento de las 156 vigas de hormigón, construcción de cercos y obras de saneamiento.

3

viaductos menores y un total de nueve accesos incluye la obra.

7

metros de ancho tiene la calzada bidireccional, además de bermas de 1,5 metro, e iluminación.