Isla de Pascua: Obras Públicas pavimentará 32 kilómetros en dos años

Por Carla Vásquez, La Tercera. (26/05/2013)

Es parte de un plan del ministerio que partió en 2011 y que busca terminar el próximo año con el total de la red vial de la isla.

Un plan de conectividad vial en Isla de Pascua está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas desde 2011 y que pretende terminar el 2014 con la pavimentación de la totalidad de caminos enrolados por el MOP.

Según explicó el subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios, se propusieron como meta para Isla de Pascua “mejorar el estándar y pavimentar 45 kilómetros durante este período presidencial, en lo que hemos avanzado muy rápido”.

Agregó que “ya en el año 2011 invertimos cerca de $ 407 millones en la compra de maquinaria especializada y en la contratación de funcionarios exclusivamente para desarrollar los proyectos de la isla”.

Según el subsecretario, se ha avanzado “más de lo que teníamos contemplado en la pavimentación de los caminos. Para el próximo año 2014 vamos a completar el 100% de la red vial de la isla, y además continuaremos con las obras de conservación y la instalación de señalización”.

Durante el año pasado se pavimentaron un total de 13,5 kilómetros y para el 2013 se está trabajando en pavimentar otros 16 kilómetros, cifra que se planea igualar en 2014.

Para lograr esa meta, se están invirtiendo $ 1.858 millones durante todo el período que durarán las obras. Además, el subsecretario explicó que adicionalmente “hemos suscrito convenios con la municipalidad para que el ministerio también pueda mejorar e intervenir en caminos que están bajo la jurisdicción municipal”.

Otras materias en que está trabajando el MOP en la isla están ligadas a la conectividad aérea y marítima. Este año están cerca de $ 200 millones en el terminal aéreo, que se están gastando en seguridad y en mejorar sus operaciones.

Y en materia marítima, están desarrollando obras de limpieza del fondo marino por $1.000 millones y están realizando un anteproyecto que permitirá dar un ordenamiento a la caleta Hanga Piko, donde hoy conviven tanto actividades pesqueras, turísticas y deportes náuticos.