Gobierno impulsaría meta de 20% de ERNC al 2025

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Energía está afinando una propuesta para discusión legislativa del proyecto 2020:

Parlamentarios están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para viabilizar la iniciativa que permita fomentar las Energías Renovables No Convencionales.

Una de las metas que se propuso el Ministerio de Energía es sacar adelante el proyecto de Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) antes de que finalice este gobierno.

Y es que la iniciativa legislativa más conocida como “2020” ha sido largamente discutida con los parlamentarios, sin lograr, hasta el momento, un pleno acuerdo que permita viabilizar la nueva ley.

La iniciativa busca establecer un porcentaje mínimo de ERNC -que incluye a la eólica, solar, biomasa, geotermia y minihidro de hasta 20 MW- en la matriz eléctrica nacional, y los congresistas han apoyado fuertemente la idea de imponer un 20% de este tipo de tecnologías al año 2020.

Sin embargo, esta posición no es bien vista por el Ministerio de Energía liderado por Jorge Bunster.

Los representantes de la cartera eléctrica han señalado en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que implementar el 20% al 2020 podría ser contraproducente para el sistema.

Esto, debido a las limitaciones que tiene el país en materia de transmisión y los riesgos que generaría forzar una acelerada cartera de inversiones en este tipo de energías que permita cumplir la meta.

Pese a las diferencias en las posiciones, el miércoles pasado en dicha comisión se aprobó la idea de legislar el proyecto, con el compromiso del gobierno de discutir la ley en un rango que vaya entre el 15% y el 20% para un plazo entre el año 2020 y el 2025.

Según fuentes del Ministerio de Energía, la propuesta que impulsarían en el Parlamento va en la línea de establecer un mínimo de 20%, pero al año 2025.

El porcentaje se mantendría en la misma línea con lo que solicitan los congresistas, pero el plazo sería ampliado para contar con una mayor holgura en el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Si bien esta posición es la que concita más respaldo dentro del gobierno, fuentes del Ejecutivo no descartan que dicha propuesta pueda sufrir alteraciones.

Visión parlamentaria

Entre los diputados y senadores existe absoluto convencimiento de que la meta de un 20% al 2020 es alcanzable.

Sin embargo, varios parlamentarios están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Gobierno que viabilice un proyecto que es catalogado como “fundamental” para impulsar este tipo de energía en el país.

Debido a esto, ven con buenos ojos la eventual propuesta de 20% al 2025 que presentaría el Ministerio de Energía en el Congreso.

Según Juan Carlos Latorre, integrante de la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, en el Parlamento están a la espera de que el gobierno presente una indicación para abrir la discusión por el 2020.

“Lo que no nos parece es la postura inicial del gobierno de establecer una meta de 15% al 2020. Por el contrario, si el porcentaje se eleva al 20% al 2025, nos podremos sentar a discutir con una indicación ya redactada en este sentido”, afirmó Latorre.

El 20% está en línea con lo que se pide en el Congreso. Elevarían el plazo para tener más espacio en el desarrollo.