Curtiembre de San Joaquín podría ser trasladada por “molesta”

Por El Mercurio. (26/05/2013)

La Seremi de Salud confirmó malos olores:

Luego de que un grupo de vecinos de San Joaquín protestara por los malos olores provenientes de la empresa Curtidos Bas, ubicada en Vicuña Mackenna con Carlos Valdovinos, la Seremi de Salud Metropolitana resolvió calificar como “molesta” la actividad de dicha industria, con lo que el alcalde podrá pedir el traslado de esta en un plazo de uno a tres años, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La resolución fue informada por la seremi Rosa Oyarce, tras un monitoreo de ocho días en los sectores aledaños a la empresa. Allí constató que en al menos dos noches los olores emanados por la curtiembre fueron desagradables. Tras el procedimiento, se levantó un acta que fue derivada a la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo que deberá vigilar que se cumpla la ley.

“La empresa puede mejorar. Tiene 80 años en el lugar, pero nosotros tenemos que preocuparnos de la salud de la población”, explicó Oyarce y añadió que los principales problemas que se podrían generar son psicológicos. En 2006, la Seremi ya había emitido una calificación similar sobre la misma industria, que no fue tomada en cuenta.