Comunas con centros de esquí crean agrupación

Por N. Cabello, El Mercurio. (25/05/2013)

Siete socios:

Municipios quieren unir fuerzas para mejorar el estándar de los recintos.

Por primera vez, los municipios del país que tienen centros invernales se pondrán de acuerdo para crear normas de seguridad, accesibilidad e información uniformes en esos recintos.

Esto, porque ayer se creó la Asociación de Comunas con Centros de Esquí, que buscará que los municipios colaboren para elevar el estándar de esos recintos y velen por su protección medioambiental.

Forman parte de la nueva agrupación Lo Barnechea, Pucón, Punta Arenas, Curacautín, San José de Maipo, Machalí y Vilcún. La idea es que juntas trabajen, por ejemplo, en conseguir financiamiento para que los caminos tengan detectores de hielo y de avalanchas, como ocurre en Europa. Otro de los objetivos es democratizar el acceso a la montaña y que los deportes blancos no sean solo un privilegio para algunos.

El presidente de la asociación y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó que “lo que queremos es difundir los deportes de montaña en comunas que ya tienen un desarrollo público, privado o mixto en sus territorios, lo que obviamente facilita la promoción y distribuye los esfuerzos entre las comunas con este tipo de actividades”.