Tránsito fluido en rutas de acceso a Santiago tras fin de semana largo

Por C. Vásquez y K. Peña, La Tercera.

Tanto la Ruta 5 Sur, 5 Norte y 68 no presentaron congestión tras fin de semana largo.

Un tranquilo y fluido retorno a Santiago vivieron los automovilistas ayer. Un clásico vendedor de pasteles en la Ruta 5 Norte lo pudo evidenciar: “Otros años, a esta hora, hay muchos más vehículos”, contaba Hernán Cortés.

La decisión de la concesionaria de restringir el tránsito de camiones por cuesta Las Chilcas favoreció un desplazamiento más ágil, mitigando los efectos de las obras de mejoramiento que están desarrollando en esa zona de la autopista.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, hasta las 18 horas de ayer, habían ingresado a Santiago 289.878 vehículos de los 322.400 que dejaron la capital durante el fin de semana. Se esperaba que el margen restante regresara entre anoche y esta madrugada.

En Angostura y Lo Prado se registró alto flujo en cada plaza de peaje, sin llegar a un nivel de congestión. Según explicó Ramón Valderrama, jefe de seguridad de Ruta del Maipo, a las 21.00 pasaban cerca de 2.600 vehículos por hora, lo que permitía mantener velocidades normales en el desplazamiento. Además, calificó como “una muy buena solución” la implementación del 3×1, con tres pistas habilitadas para el ingreso a la capital y una para la salida.

La Ruta 68 mantuvo la tendencia, donde las filas en los peajes no superaban los cuatro vehículos. Al respecto, Fernando Ramos dijo mientras esperaba pagar el peaje que “está todo normal en comparación a otras fechas (…). Está súper expedita la vía”.

En la concesionaria proyectaron el retorno a Santiago de unos 18 mil autos, y hasta las 21.00 ya habían ingresado más de 17 mil, sin problemas de congestión.

En tanto, el coronel de Carabineros Víctor Cancino, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, señaló que hasta el cierre de esta edición habían fallecido 18 personas durante el fin de semana largo, de los cuales un 30% eran peatones.