Proyecto eólico en Chiloé reingresa a evaluación ambiental tras proceso judicial

Por Estrategia.

Inversión por US$250 millones.

El parque contempla la instalación de 42 aerogeneradores por 100,8 MW de potencia. Su construcción comenzaría en 2014 tras la obtención de su RCA.

La empresa chileno-sueca Ecopower reingresó con modificaciones, a tramitación ambiental, el proyecto Parque Eólico Chiloé, iniciativa que sufriera en marzo de 2012 la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Corte Suprema.

El nuevo proyecto incluye entre sus modificaciones la disminución de la cantidad de aerogeneradores en un 25% y la reducción en un 11% de la capacidad instalada prevista originalmente. De esta forma, el reformado parque contempla una inversión de US$250 millones, la instalación de 42 aerogeneradores y el desarrollo de una central por 100,8 MW, cifras menores a las presentadas en 2010, que estimaba la instalación de 56 torres con una potencia instalada total de 112 MW.

Otros cambios respecto al proyecto inicial, según la empresa, son “la incorporación de nuevos estándares de la normativa de ruido y una menor intervención en el territorio, resguardando cursos y masas de agua superficiales, fauna y sitios de interés arqueológico, entre otros”.

La compañía a la fecha lleva cinco años de tramitación desde que se empezaran los estudios de vientos en 2008. De acuerdo a las estimaciones de Ecopower, la construcción del parque eólico en el sector de Mar Brava, comuna de Ancud, podría comenzar en el 2014, una vez tramitado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y obtenida la nueva RCA.