Intervendrán fachada del restaurante Ópera en el barrio Bellas Artes

Por Valentina Pozo, La Tercera. (21/05/2013)

Este domingo se instalarán miles de papeles autoadhesivos que narrarán un quiebre amoroso.

Este domingo la fachada del restaurante Opera, ubicado en José Miguel de la Barra 407, en el barrio Bellas Artes, será intervenida con 1.350 post it, esos pequeños papeles autoadhesivos de colores para dejar recados o mensajes en la oficina.

La instalación se llamará 1 al 1.000 y será realizada por la joven artista chilena María Luisa Portuondo (29). La obra interactuará con los transeúntes, quienes podrán sacar los mensajes que más los representen y llevárselos.

A quienes saquen un papel se les tomará una fotografía mostrando el recado elegido. Estas imágenes se publicarán en un libro que registrará esta experiencia artística.

Portuondo adelanta que cada uno de los papelitos de colores contendrá una frase, un dibujo, un número o una palabra. Estos serán pegados en la fachada del local de calle Merced y completarán la forma de cuatro globos aerostáticos. Dos de ellos medirán 1.80 de alto por 1.40 de ancho y los restantes, 1 metro de alto y ancho.

El contenido de los papeles estará asociado a una experiencia autobiográfica de la artista: el proceso de 128 días para superar el dolor de una ruptura amorosa.

En los mensajes, los transeúntes podrán leer frases como “Ayer me rompiste el corazón”, “Soñé que estábamos en Londres, parecíamos enamorados”. “El corazón es un músculo”, “El corazón se regenera”, “¿El amor es un concepto?”, “Hace 12 días me rompiste el corazón” o “¿Podrían llevar mi ataúd sujeto de cuatro bicicletas? No quiero ir en un taco”.

Arte urbano

“Fue una catarsis que poco a poco tomó forma de obra y terminó usando el quiebre sentimental como puntapié inicial o excusa de un proceso de desapego mucho mayor”, cuenta Portuondo.

“La idea de intervenir espacios públicos es ayudar a que estos se revaloricen y que la gente se involucre”, agrega.

Esta acción de arte se asemeja a la obra de la francesa Sophie Calle, quien en el libro Dolor exquisito narra con imágenes y textos los 92 días que necesitó para superar un quiebre amoroso.