Falta de fondos impide reconstrucción de Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (21/05/2013)

Empresas pueden acogerse a Ley de Donaciones hasta fines de julio:

Lo más urgente es conseguir $141 millones para financiar los planos del proyecto, pero en total la obra cuesta $3 mil millones.

En el aniversario 160 de la llegada de Congregación de las Hermanas de la Providencia, las religiosas ven con dolor que, a casi dos años y medio del incendio que quemó la iglesia, aún no pueden repararla debido a la falta de recursos.

“Al comienzo, vimos mucho cariño e interés de mucha gente. Pero siempre pasa: esto quedó en el olvido. Aunque no es un monumento nacional, es un ícono para la comuna de Providencia”, lamentó la superiora provincial, Ana Teresa Araya.

Lo más urgente, explicó la arquitecta Amaya Irarrázaval, a cargo de la reparación del templo, es reunir $141 millones para finalizar el proyecto, es decir, la arquitectura, cálculo estructural, electricidad e iluminación, entre otros requerimientos. “Son cientos de planos”, resumió la profesional. El total de la obra bordearía los $3.000 millones.

Esta iglesia está sujeta a la Ley de Donaciones Culturales, que le devuelve al donante la mitad de su aporte, pero el plazo para acogerse a este beneficio vence a fines de julio. “Ojalá que se muevan las grandes empresas, porque con diez que aporten cada una $14 millones, finalizamos el proyecto (en cuanto a planos)”, dijo la arquitecta, perteneciente a la Corporación Cultural Identidad Patrimonial.

Si bien la estructura del templo quedó en pie, por dentro se puede apreciar la magnitud del incendio que arrasó con el altar, las bancas, los vitrales, el órgano de fines del siglo XIX, el museo y varias imágenes.

La única que se salvó -“de milagro”, según las hermanas- es la de Nuestra Señora de los Dolores, que se observa instalada en la fachada que también logró resistir la fuerza del fuego.

También se salvaron los cofres que contenían los restos de Bernarda Morín -en proceso de beatificación- y de Victoria Larocque, ambas fundadoras de la congregación en Chile.

Las religiosas, presentes desde Tocopilla hasta Temuco, cuentan con 11 colegios (cuatro en Santiago), entre otras obras.

Junto a la iglesia, también funcionaba el pensionado de señoras, que fue justamente donde se inició el fuego.

Las hermanas optaron por reconstruir primero este recinto, debido a la necesidad de atención de las ancianas. El nuevo edificio de tres pisos está levantándose en el costado oriente del templo, destinado a 45 personas, pero esta vez acogerá a matrimonios.

Este sector está siendo financiado gracias al seguro, más los aportes de los colegios de la congregación.

Las hermanas quieren reconstruir, además del templo, el noviciado, una biblioteca abierta a la comunidad y el museo, donde van a colocar “incluso las cosas que se quemaron, pero que son recuerdos y que son historia”, dijo la superiora provincial.

Además, quieren edificar un salón multiuso, especialmente para celebraciones de matrimonios con pocos invitados.

Patrimonio La iglesia es un ícono para la comuna de Providencia”.Ana Teresa ArayaSuperiora Provincial