Calle San Martín se transformará en el nuevo eje de oficinas del centro

Por Diego Villegas C., La Tercera. (21/05/2013)

En la zona se construyen cinco proyectos, cercanos a autopistas y tribunales, principalmente destinados a bufetes de abogados.

Las oficinas parecen retornar al centro de Santiago, luego de su paulatino éxodo a El Golf, Sanhattan y Nuevas Las Condes, la calle San Martín surge como el principal espacio donde construir los edificios que las albergarán. En este nuevo polo se instalarán principalmente bufetes de abogados que buscan el sector céntrico para estar más cerca de los tribunales y tener rápido acceso a las autopistas.

Además, la zona es contigua a comercios y servicios públicos y se beneficia de la alta conectividad de las líneas de Metro. El boom se debe también al bajo precio del arriendo de oficinas en este sector. El valor es de 0.40 UF por metro cuadrado, mientras que en Nueva Las Condes es de 0.70 UF.

A su vez, en calle San Martín esquina Huérfanos se encuentra el Palacio Pereira, que tras su restauración albergará las oficinas del futuro Ministerio de la Cultura, que le dará una nueva cara al barrio. Esta cartera reunirá las dependencias del actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Es una calle que durante mucho tiempo estuvo casi en el olvido y cuando lleguemos el barrio se revitalizará viviendo una reactivación. Sin duda, será el ícono de este renacer urbano”, dice Gastón Fernández, arquitecto y miembro del Consejo de Monumentos.

En paralelo, en calle San Martín ya hay cinco proyectos de torres de oficinas. En la esquina oriente con Alameda, se ubican las etapas IV y VII de Santiago Downtown, de la empresa Alameda 2001. Tendrán 21 y 17 pisos, respectivamente, con plantas que van desde los 800 a los 1.400 metros cuadrados. Además, incluirán 530 estacionamientos subterráneos y placa comercial en los primeros pisos. Según la inmobiliaria, todas las plantas ya están vendidas. Su construcción terminará a comienzos del segundo semestre. A un par de metros, en San Martín 73, ya se terminó otro proyecto de 6.236 metros cuadrados.

Ex Cárcel Pública

El arquitecto Cristián Boza también puso sus ojos en el barrio y, a pasos de San Martín con General Mackenna, construye Nueva Mackenna, que ocupa terrenos de la ex Cárcel Pública. Son dos torres de oficinas, de seis y 12 pisos, que también albergarán locales comerciales en las primeras plantas. Entre las dos torres se habilitará una plaza. En total, serán 40 mil m2.

“En San Martín se liberaron muchos paños de casas antiguas tras el terremoto y eso generó espacio. Además, la cercanía con Autopista Central lo hace un lugar estratégico para circular rápidamente a otros puntos de la ciudad”, explica Christián Acevedo, gerente General de Tasaciones Chile.

“Los precios de las oficinas están entre 25 y 30 UF el metro cuadrado. Es un sector que ya comienza su reactivación con cafés y tiendas de calidad. Será un gran eje en el futuro”, remata.