Talcahuano creará boulevard para comerciantes ambulantes

Por Alvaro Guerrero, La Tercera. (19/05/2013)

Municipio trabajó dos años con vendedores informales, en una planificación inédita en el país.

Disminuir los índices de delincuencia y ordenar el centro de Talcahuano fueron las razones para eliminar el comercio ambulante de la zona más próxima al eje cívico de la ciudad. La medida, que entró en vigencia en 1995, significó años de incidentes entre la alcaldía, los vendedores y Carabineros, que hacía cumplir la ordenanza.

Fue el tsunami del 27/F el que volvió a reunirlos en la Plaza de Armas. En ese lugar, durante más de un año convivieron locatarios a los que el mar les llevó su fuente de trabajo e informales que también buscaban llevar el pan a sus casas.

El alcalde Gastón Saavedra comentó que ese fue el inició de un proceso para buscar soluciones en conjunto. “Muchos venían de otras comunas y se decidió ayudar a quienes son oriundos del puerto”, manifestó. Agregó que comenzaron reuniones con 34 comerciantes no establecidos para saber sus expectativas.

Así nació la idea de crear un centro comercial. Sin embargo, primero había que comprometerlos a que legalizaran sus actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. “Ellos se mostraron dispuestos y comenzamos a buscar recursos para darle vida a este proyecto único en el país”, señaló Saavedra.

De esta manera se optó por arrendar un terreno en la calle Valdivia y se consiguieron recursos del programa “Barrio Comercial en paz”.

En esta primera etapa se invertirán más de $ 50 millones en la construcción de 34 puestos uniformados, cuyas obras comenzarán a ejecutarse este mes y se prolongarán hasta finales de julio.

El alquiler del terreno correrá por parte de los comerciantes. Osvaldo Varela, secretario de la Agrupación de Comerciantes Informales, señaló que “es parte de un sueño anhelado hace años, donde vamos a tener nuestro espacio para ofrecer nuestros productos y estaremos de manera formal. Podremos mirar un mejor futuro para nosotros y nuestras familias”.

Manuel Jarufe, director de la Cámara de Comercio de Talcahuano, aseguró que contarán con todo el apoyo del gremio. “Es un buen proyecto, espero que se ordene la actividad de la ciudad. Si ahora hay acuerdo entre las autoridades y los ambulantes para que se regularicen, será un beneficio para todos”, expresó.

De acuerdo con los gestores del proyecto, existe un compromiso con los beneficiados para evitar que el lugar sea un nuevo foco de comercio ambulante, por lo que se han coordinado constantes fiscalizaciones para corroborar que emitan boletas y paguen sus obligaciones tributarias.