Plan de campamentos dejará a 65% de familias de tomas con solución habitacional en curso

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (18/05/2013)

En marzo de 2014 quedarán 9.378 grupos de los 27 mil catastrados en 2011:

Aún quedan 6.596 grupos familiares para completar la meta inicial de 18 mil. Dirigentes critican que se terminará el Gobierno con soluciones “de mentira”.

Nacieron a partir de una paradoja. A mediados de los 40, cuando Chile comenzaba a industrializarse, la constante migración del campo a la ciudad y la falta de viviendas para albergar a la oleada generaron las denominadas “poblaciones callampa”. Ya en 1952 eran 75 mil asentamientos irregulares, y pese a la intervención del Estado y la posterior creación del Ministerio de Vivienda, la situación se mantuvo. En 1985 se contabilizaron 40.493 familias, y a casi 30 años, la situación persiste: 27.378 se enumeraron en el catastro de 2011.

El Gobierno se impuso como objetivo quebrar la tendencia y entregar soluciones habitacionales a 18 mil familias (65% de las 27.378) , con el fin de culminar la década sin tomas.

Para ello, fijó un presupuesto superior a los $29 mil millones en los últimos dos años.

La secretaria ejecutiva de campamentos, Ana Claudia Amar, señala que a marzo de 2014, las 18 mil tendrán una solución habitacional en curso. “El objetivo que nos trazamos es haber dejado a todas las familias catastradas de 2011 en la primera etapa de su solución habitacional, tanto con subsidio para las que son hábiles de recibirlo, como con urbanización (agua, luz y título de dominio) a los campamentos históricos que ocupan por más de 20 años, y que se han convertido en barrios”, explica la ingeniera comercial.

Las restantes 9.378 familias de las 27.378 catastradas tendrán otro tratamiento: más de 4.000 son consideradas inhábiles, porque no pueden recibir un subsidio habitacional, ya tienen una casa o se trata de personas que viven solas. Las otras 5.000 son las que residen en tomas que deben ser urbanizadas.

Cecilia Castro, dirigenta de la agrupación de familias en campamentos “También somos chilenos”, no comparte el balance del Gobierno. A su juicio, las familias “están igual que hace tres años, solo que con un subsidio, que no es más que un cartón en mano que no tiene mucho valor. Son soluciones de mentira, y no significa que sean en un corto plazo. Hay muchos proyectos con déficit o problemas con las constructoras. No se acompaña a las familias en la búsqueda de una vivienda”, critica.

Para el capellán de Un Techo Para Chile, Cristián del Campo, el trabajo es “destacable”, pero opina que la realidad de los asentamientos será dinámica, debido a la gran cantidad de allegados que generan las tomas. “Los campamentos son la punta del iceberg. La cantidad de allegados es 12 veces mayor. No hay una política para ellos, y muchos van a encontrar en el campamento una manera más eficiente de hallar una solución habitacional”, asevera.

Plan para el Gran Valparaíso

Más de 3.500 urbanizaciones -concentradas en 45 campamentos que se ubican en extensas poblaciones de Valparaíso y Viña del Mar- contempla un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional. Con este plan conjunto se podrán regularizar terrenos donde se ubican asentamientos emblemáticos, como el “Manuel Bustos”, de Viña del Mar (el más grande de Chile, con 924 familias), Reñaca Alto (551 familias) y “Parcela 11” (465), también en la Ciudad Jardín.

El plan también permitirá entregar servicios formales de luz, agua y alcantarillado a estos sectores donde algunas familias se abastecen con conexiones ilegales a los servicios básicos.