Lluvias en zona afectada por sequía dejan superávit para promedio normal a la fecha

Por M. Rovano, M. Silva y M. Rojas, El Mercurio. (19/05/2013)

En la Región de Coquimbo, Combarbalá recibió 37,5 milímetros, cuando históricamente caen solo 17,6 mm:

El impacto en la escasez hídrica es aún insignificante. El frente afectó entre la II y IX Región, causando rodados, anegamientos y cierre de pasos.

Parecía una postal: la cordillera en la Región de Coquimbo -declarada en emergencia agrícola y zona de catástrofe por sequía- vestía de blanco por la nieve. Desde la tarde del viernes hubo intensas precipitaciones en las 15 comunas de la zona, donde los ocho embalses de riego están a punto de secarse.

En la zona de Elqui nevó 30 centímetros, doce más de lo que normalmente se registra en esta época del año.

La lluvia -en un frente que afectó entre Antofagasta y La Araucanía y que declinará hoy- también superó los promedios para esta fecha en casi todas las comunas. En La Serena, por ejemplo, cayeron 19,5 mm, cuando lo normal son 5,5 mm.

“Fue una lluvia muy esperanzadora, porque es un alivio para nuestros agricultores del secano, que han sido tan golpeados por este fenómeno”, dijo Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, una de las comunas con más problemas debido a la escasez, pero que recibió las mayores lluvias: 37,5 mm.

A diferencia de 2012, cuando los escasos frentes de precipitaciones llegaron recién en agosto, se espera que este año la situación sea normal. Y el que ya haya llovido en mayo “evidentemente es un buen indicador”, comenta Francisco Meza, director del Inia Intihuasi.

Pese a todo, el intendente de Coquimbo, Mario Burlé, aclara que “esto no alivia en ningún caso la situación de la sequía (…) ayuda, pero es un fenómeno más grande, pues costará mucho rellenar los embalses y napas subterráneas”.

En la V Región, el agua caída, que se concentró en los lugares golpeados por la escasez, “nos levantó el ánimo, que lo teníamos por el suelo”, aseveró el presidente de la Asociación de Agricultores de la provincia de Petorca, Gregorio Correa, quien añade que las lluvias permitirán dos semanas sin riego de campos.

En Molinos, el dirigente de los canalistas, Ricardo Sangüesa, dijo que seguirán movilizados para evitar que el acuífero de La Ligua siga sobreexplotado.

La nieve mantenía ayer cerrado el paso Los Libertadores y las lluvias originaron un rodado en el sector de Río Blanco en Los Andes, que inhabilitó 2 casas, dejando 10 damnificados.

En Valparaíso, el municipio inspeccionó 7 estanques acumuladores que evitan inundaciones, los que funcionaban correctamente. También se revisaron los escombros de los grandes incendios de Rodelillos, Placeres y Mariposas, los que tampoco ocasionaban problemas.

En Antofagasta, el Cuerpo de Socorro Andino rescató pasadas las 16:00 horas de ayer a dos turistas cuya camioneta quedó atrapada en la nieve cerca del pueblo de Socaire.

_______

6,6 mm cayeron en San Pedro de Atacama.

30,5 mm precipitaron en la zona del embalse La Paloma. Lo normal para mayo son 12 mm. En Ovalle cayeron 31,5 mm.

11 mm hubo en San Esteban, V Región. Otras zonas afectadas por sequía, como Putaendo y La Ligua, recibieron 8 y 12 mm, respectivamente.

18 mm cayeron en Petorca, V Región. Allí, además de Coquimbo, se realizó el “bombardeo de nubes” para aumentar lluvias.