Cortes de luz, inundaciones y daños en viviendas deja primera tormenta del año

Por L. Adriasola y G. Haristoy, El Mercurio. (19/05/2013)

Tres mil vecinos de Vitacura afectados por corte de energía eléctrica:

Estaciones del metro en las líneas 1 y 4 sufrieron problemas por el volumen de agua que llegó a sus instalaciones.

Supermercados inundados, dos viviendas derrumbadas, anegamientos, cortes de luz e incluso el cierre de la estación de metro Los Leones fue el resultado de una intensa tormenta de lluvia, granizos y truenos que comenzó en Santiago a las 18:00 horas de ayer.

Media hora después de iniciado el frente de mal tiempo -que debería concluir hoy, según informó la Dirección Meteorológica de Chile- comenzaron los cortes de luz en algunos sectores de las comunas de Vitacura, Providencia, Santiago, Cerro Navia y Maipú.

A las 20:15 horas, no obstante, Chilectra logró restablecer el servicio eléctrico en Providencia, específicamente en el sector de Bellavista y Antonia López de Bello. Eso sí, lo que no resultó fácil de solucionar para los vecinos de esta comuna fue el anegamiento de ocho edificios, los que resultaron inundados en sus halls .

En el caso de Vitacura, los cortes de luz afectaron a tres mil vecinos de los sectores de Alonso de Córdova y Francisco de Aguirre. Mientras que en Santiago, aquejaron a los residentes de avenida Brasil, quienes hasta las 21:00 horas de ayer permanecían sin luz, pues la falla fue subterránea y más complicada que en los otros casos, según informó la empresa eléctrica.

En Recoleta, en tanto, dos viviendas de calles Maipo y Cipriano resultaron con derrumbes, luego de que el peso del agua y los granizos hundiera la techumbre, según informó Miguel Muñoz, director regional metropolitano de la Onemi.

La propietaria de una de las viviendas reclamó la ausencia de ayuda de las autoridades.

Otros afectados por las lluvias fueron los clientes del Jumbo de Bilbao, quienes manifestaron su malestar pues a poco de comenzar la tormenta el establecimiento debió cerrar sus puertas debido a una falla en un colector de aguas lluvia por lo que se inundaron las cajas.

Una situación similar se vivió al interior de la estación del metro Los Leones, específicamente en el sector de cambio de andén y de las boleterías, pues se acumularon más de 10 centímetros de agua y, por precaución, la empresa decidió cerrar la estación. También resultó afectada la línea 4 entre Plaza Egaña y Tobalaba.

Desde las oficinas de Meteorología señalaron que el frente afecta a la zona centro-norte del país, desde la Tercera hasta la Novena Región, lugares donde ha llovido con diversa intensidad.

En algunos sectores de Santiago, específicamente aquellos más cercanos a la precordillera, cayeron cinco milímetros de agua en una hora, mientras que en otros solo dos.

Cinco milímetros de agua cayeron durante una hora en algunos sectores de la capital, debido a la tormenta eléctrica, incluidos granizos, que se desató pasadas las 18 horas.

________

TECHOS

Dos viviendas en Recoleta resultaron con daños al hundirse sus techos por el peso de los granizos y el agua caída.