Constitución aprobó fondos para reconstruir el teatro municipal

Por Macarena Villa y Sergio Bustos, El Mercurio.

Vecinos lo definieron como el tercer edificio más importante de reponer tras el terremoto y maremoto del 27-F:

Inaugurado en el siglo XIX, ya había sido levantado tras el sismo de 1939.

Más de cuatro mil habitantes votaron en 2010 y lo eligieron como el tercer edificio más importante de la reconstrucción post 27-F. En Constitución, los “mauchos” tienen teatro desde el siglo XIX. Se cayó en 1939, lo levantaron y se volvió a desplomar en 2010.

“Es necesario que volvamos a tener un teatro no sólo para desarrollar veladas culturales o eventos, sino también para actos de beneficencia”, dice Victoria Jaque, secretaria de la Junta de Vecinos Unión y Progreso.

En la misma línea, la concejala Guadalupe Muñoz afirma que “es una necesidad que la gente tenga distracción y sane el alma tras lo acontecido el 27-F”.

En medio de aplausos, la semana pasada su concejo municipal aprobó fondos por $106 millones anuales para el funcionamiento y operación del nuevo Teatro Municipal, uno de los proyectos del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución.

“Estamos contentos, porque avanzamos. Es un proyecto ambicioso, va a ser el segundo teatro en envergadura y calidad de la Región del Maule”, subraya el alcalde Carlos Valenzuela.

La decisión busca impulsar la entrega de la “resolución satisfactoria” del análisis técnico-económico que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y que se conocerá dentro de un par de semanas.

Con un diseño simple y contemporáneo -que realizó la consultora “Elemental” y que aprobó la comunidad-, el nuevo edificio implica una inversión de $3.080 millones: $750 millones los aportó el banco BCI y $1.200 el Gobierno Regional del Maule. Los millones restantes, según el alcalde Carlos Valenzuela, están comprometidos con otras reparticiones públicas.

La licitación se proyecta para fines del segundo semestre y el inicio de obras para el primer trimestre de 2014. El objetivo es que esté terminado a fines del próximo año.

“La comunidad busca instalaciones que mejoran la calidad de vida, como las de carácter cultural donde puede reunirse y participar de eventos. La ciudad no sólo debe entregar servicios básicos, también un mejor estándar de vida”, comenta Juan Ignacio Cerda, arquitecto de Elemental y coordinador técnico del PRES.

El teatro tendrá una superficie de 1570 m {+2} , capacidad para 500 personas (al igual que el original), un escenario de 252 m {+2} y un sistema de escenotecnia que permite cambiar escenografías en una obra, ópera o ballet.

“Está diseñado para que Constitución recupere su dignidad como ciudad importante dentro del litoral chileno y el teatro cumple las condiciones para ofrecer una cartelera”, explica Pedro Sierra, gerente artístico del Teatro Regional del Maule, que hoy administra el proyecto y que integrará la Corporación Cultural de esa comuna. Esta entidad, que se conformará en julio, gestionará el recinto.

El teatro también tendrá un escenario exterior, hacia la plaza Arturo Prat, “lo que permitirá hacer eventos al aire libre, algo muy propio de esta ciudad”, añade Cerda.

La estructura será de hormigón armado y estará revestido en madera. El acceso al teatro y a la sala está a nivel de la calle. El auditorio no tiene peldaños hasta la platea, lo que facilita la evacuación y el ingreso de discapacitados.