Proyectan un nuevo acceso al túnel del cerro San Cristóbal por Pedro de Valdivia Norte

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

La obra, incluida en el plan vial Santiago 2025, causó polémica hace casi 10 años:

Municipio de Providencia solicitó al Ministerio de Vivienda eliminar el trazado. Seremi de la cartera defiende la obra como clave para la vialidad futura de la ciudad.

Fue una de las polémicas urbanas más encendidas de inicios de la década pasada. La idea de construir un túnel bajo el cerro San Cristóbal, para unir las avenidas Pedro de Valdivia (Providencia) y Dorsal (Recoleta), movilizó a los vecinos y el municipio de la época a tal punto que el MOP optó, finalmente, por trazar el acceso por avenida El Cerro en vez de Pedro de Valdivia Norte.

A casi 10 años de esa polémica, el proyecto vuelve a cobrar vida. Los vecinos de Pedro de Valdivia Norte acusan al Ministerio de Vivienda de querer reactivar la construcción de un acceso por esa avenida. ¿La razón? La cartera no incluyó su eliminación entre los cambios viales solicitados en la última modificación del actual plan regulador metropolitano.

Más aún, está contemplado en el próximo instrumento regulador (que se analiza en Contraloría) y en el plan vial Santiago 2025, lanzado recientemente por el Ministerio de Transportes. “Seguiremos haciendo todos los esfuerzos por preservar este sector como barrio jardín residencial y antesala del Parque Metropolitano, y mantenerlo así. Este proyecto significa afectar al cerro San Cristóbal, que es un ícono de la ciudad, y afectar gravemente a nuestro barrio”, afirma Jorge Valenzuela, presidente de la Junta de vecinos 12 de Pedro de Valdivia Norte.

La Municipalidad de Providencia concuerda con esa postura. Según la alcaldesa Josefa Errázuriz, “es fundamental eliminar la idea del túnel que saldría justo donde está el acceso al San Cristóbal, y establecer el borde del cerro como parque y no como espacio para más autopistas, que solo incentivan más automóviles”.

La idea de modificar el acceso al túnel busca completar el denominado “Anillo Intermedio”, una segunda circunvalación de 50 kilómetros de extensión que atraviesa el Gran Santiago, pero por el interior de Américo Vespucio.

La iniciativa data de 1958 y se reactivó a mediados de los 90 como alternativa contra la congestión. Así, el túnel que permite cerrar el anillo fue incluido en el plan regulador actual, formulado en 1994. Luego, cuando se diseñó el túnel San Cristóbal, volvió a ser considerado, pero al descartarse quedó como una vialidad proyectada.

El seremi de Vivienda, Juan Andrés Muñoz, señala que la obra no fue eliminada del plan regulador porque se ha considerado en los planes futuros de la ciudad. “Si se necesita eliminar una vía, se requieren otros estudios para revisar los flujos futuros, pero eso no es parte de la modificación que estamos considerando (…). El Anillo Intermedio es fundamental. Es la única alternativa para dar la vuelta a la ciudad, por el interior de Vespucio”, sostiene. Aclara que no está entre las obras que se ejecutarán “ni este año, ni el próximo”.

Los vecinos también rechazan la avenida Arturo Merino Benítez, vía estructurante entre Lo Saldes y el sector del Hotel Sheraton, por el borde del cerro. La vía, al igual que el túnel, está proyectada y no será eliminada del plan regulador.