Cambio en numeración telefónica llega a 95% en el país

Por Carla Vásquez, La Tercera.

A partir de mañana, 151 mil líneas de la Región de Valparaíso tendrán que anteponer el dígito 2 al número fijo.

Una cobertura de 95% alcanzará mañana el cambio en la forma de llamar a teléfonos fijos, cuando en Los Andes, Quillota y San Antonio antepongan el dígito 2 a sus números actuales, proceso que partió en octubre pasado, en la Región de Arica y Parinacota.

Se trata de 151.852 líneas, las que cambiarán este sábado, restando sólo que 140 mil líneas de las regiones de Los Ríos, Atacama, Coquimbo y Los Lagos lo hagan en un período de dos meses. Con esto, el 6 de julio se completarán las 2.757.179 líneas que tenían que incorporar el 2 a su extensión numérica, según los registros de la Subtel a diciembre de 2012. Esto no considera las 518 mil líneas de las regiones del Biobío (código 41) y Valparaíso (32) donde este proceso se realizó en 2007.

“Este proceso permitirá estandarizar el largo de la numeración telefónica fija a nivel nacional con el de la telefonía móvil”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Esta modificación es un paso previo para un cambio mayor que está implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría, donde “todas las reformas asociadas a la convergencia tecnológica están orientadas a eliminar las asimetrías entre redes fijas y móviles”, explicó Atton.

Según detalló el subsecretario, la iniciativa “tiene como objetivo final llegar a 2014 con todo Chile llamando a costo local, sin Larga Distancia Nacional, sin diferencias de tarifas para llamar a una u otra compañía, y con portabilidad numérica universal, porque se podrá usar un mismo número en redes fijas o móviles y en cualquier ciudad del país”, destacó Atton.

Esto significa que los números telefónicos, tanto de redes fijas como móviles, tendrán nueve dígitos, ya que el próximo año -cuando se termine por ley con la Larga Distancia Nacional- el código de área quedará incorporado a la extensión, por lo que será igual llamar dentro de una misma ciudad o comunicarse entre regiones.

Con esto, los usuarios no sólo serán dueños de su número, proceso que se inició con la portabilidad tanto fija como móvil, sino que también podrán cambiarse entre tecnologías (fija-móvil), las llamadas a cualquier parte del país podrán realizarlas a precio local sin incorporar el carrier y, además, se eliminarán los costos extras que cobran las compañías al llamar a teléfonos de otras empresas.

Respecto de la portabilidad, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que al 13 de mayo se superó el millón de números móviles portados, siendo los usuarios de teléfonos prepagos los que más se han cambiado de compañías, con 565 mil. Mientras que en la telefonía fija se han registrado 100.000 cambios de compañías.

Cambio legal

Cabe destacar que para incentivar la convergencia fijo-móvil, según detalló la Subtel, se implementó en 2011 la primera etapa de la ley que elimina en forma gradual la Larga Distancia Nacional. Seis millones de personas en las regiones de Valparaíso, Biobío, Maule, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos se han visto beneficiadas pagando todas las llamadas telefónicas dentro de su región como llamadas locales.

Al respecto, el subsecretario explicó que esto trajo una disminución significativa en los costos de las llamadas, ya que alguien que llamaba entre Valparaíso y Los Andes tenía que pagar cerca de $ 60 el minuto, pues se cobraba como larga distancia. Tras esta modificación, el costo de la llamada cayó a cerca de $ 10 por minuto.