Inician demolición de blocks críticos en sector de Bajos de Mena

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Programa “Segunda Oportunidad”:

Las primeras 24 familias tendrán una nueva vivienda dentro de dos años.

Con una vigilia para evitar que los departamentos ya vacíos fueran “tomados”, 24 familias del sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, iniciaron el proceso de demolición del primero de 18 blocks de 420 departamentos críticos que serán derribados en la zona, considerada un “gueto” urbano.

La intervención forma parte del programa “Segunda Oportunidad”, lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El plan busca trasladar a las familias que viven en 55 mil departamentos que sufren deterioro físico y social en todo el país.

Para ello, reciben un subsidio de traslado y arriendo de 46 UF ($1.055.470) que dura por dos años. A la vez, obtienen un beneficio habitacional de 700 UF (cerca de $16.061.500), que les permite comprar una vivienda nueva o usada, que cumpla con la condición de ubicarse en un barrio con mejor equipamiento y servicios. Así, el block en el que vivían se demuele y en ese terreno se habilitan parques y servicios para mejorar la calidad de vida de otras viviendas que permanecen en el barrio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, afirma que el programa busca mejorar el déficit de calidad, que, a su juicio, no estuvo presente en antiguas políticas habitacionales. “Este programa, que está en fase piloto, se va a transformar en un decreto antes de fin de año. En el primer llamado, 828 familias, que viven en 37 blocks , recibieron un subsidio para obtener una nueva solución habitacional de mejor calidad”, señala.

Además de Bajos de Mena, se comenzará a demoler y transformar edificios en la población Glorias Navales de Viña del Mar y las villas Parinacota de Quilicura y Vicuña Mackenna de Rancagua.