Hidroeléctricas están aportando sólo el 27% de la generación por sequía

Por A. Astudillo M., La Tercera.

La sequía, que ya entró en su cuarto año consecutivo, ha llevado a una sostenida baja en la participación de la generación hidroeléctrica en la matriz del Sistema Interconectado Central, el mayor del país y que abastece a más del 90% de la población.

Según datos de la operación del CDEC-SIC, organismo que coordina a las eléctricas, en lo que va de mayo la participación de la hidroelectricidad alcanza sólo al 27%, mientras que 70% se genera con centrales térmicas (gas, carbón y diésel) y el resto es aportado por los parques eólicos.

Fuentes señalan que el embalse Laja está operando al límite de su nivel mínimo, con una cota de 1.305,6 metros sobre el nivel del mar. El mínimo es cercano a 1.303 milímetros.

Además, la falla de la central Nehuenco II de Colbún ha llevado al sistema a operar en “niveles ajustados”, lo que ha sido suplido en parte por la utilización de generación de respaldo a diésel, la más cara del sistema.

En el sector advierten que si se agudiza la falta de lluvias en la zona centro sur la situación se complicará aún más, pues pese a haber capacidad disponible, la logística con que opera el diésel podría afectar su disponibilidad para todo el parque generador.