Ruta expresa Reñaca-Concón destaca en obras 2013

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ministerio de Vivienda ejecutará 25 proyectos:

La cartera incluye iniciativas que beneficiarán a 62 comunas.

La última Encuesta de Calidad de Vida, aplicada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, revela un panorama nítido: si bien el 76,5% de los chilenos se declara satisfecho de residir en su barrio y el 64,5% cree que será “más agradable” vivir en su vecindario en los próximos cinco años, un contundente 71% define como un asunto muy grave la carencia de áreas verdes.

Con este diagnóstico en mano, la cartera incrementó en 15% su presupuesto para obras urbanas en 2013, llegando a $345 mil millones, e implementará un plan de ejecución de 25 espacios públicos y grandes vialidades en 62 comunas del país.

El programa tendrá una inversión superior a los $23 mil millones y contempla obras emblemáticas. Una de ellas es el nuevo camino (“vía PIV”), que unirá en forma expresa el balneario de Reñaca y Concón, por el sector alto.

En Santiago se incluye la ejecución de corredores del Transantiago, como Santa Rosa Sur, Departamental y Dorsal.

En el Biobío se ejecutará un nuevo tramo del corredor para transporte público de calle 21 de Mayo, entre Alessandri y Vicuña. También se continuará con la vía exclusiva para la locomoción colectiva, que se desarrolla en Coronel.

En Temuco comenzará a edificarse el puente atirantado que generará una nueva vía de conexión entre la capital de La Araucanía y Padre Las Casas.

El plan también contempla el diseño (para ejecutar desde 2014) de 60 espacios públicos: 20 plazas, siete paseos peatonales, siete parques urbanos y dos centros cívicos.

Entre ellos, la renovación del parque Ramón Cruz de Ñuñoa, la construcción del Eje Mistraliano de Vicuña, el nuevo centro cívico de Santa Cruz, un circuito de calles patrimoniales de Empedrado, un paseo mirador (Teniente Merino) en Antofagasta, el mejoramiento de la costanera de Punta Arenas, la renovación del paseo peatonal Germán Riesco de Rancagua y la ampliación del paseo costero del Lago Ranco.