Festival de la Luz intervendrá 10 edificios de la capital

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

La misma compañía francesa que iluminó el Palacio de La Moneda en septiembre de 2010 realizará el evento en octubre de 2014.

Una decena de edificios patrimoniales o espacios públicos de Santiago serán iluminados con propuestas de artistas nacionales e internacionales en el Festival de la Luz (Filuz), que se realizará durante cuatro noches a fines de octubre de 2014.

El espectáculo estará a cargo del francés Martin Arnaud, director de la compañía Les petits francais y autor de Pura energía, Puro Chile. Este show lumínico se exhibió en septiembre de 2010 en la fachada del Palacio de La Moneda para celebrar el Bicentenario.

“La Plaza de Armas tiene que ser intervenida. Es un lugar de gran valor patrimonial”, adelanta Arnaud. “Posee muchas construcciones históricas como la Catedral, el Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad de Santiago. Sería fantástico aprovechar esa cercanía para proyectar varios espectáculos visuales a la vez”, agrega.

La convocatoria de proyectos se abrirá en octubre. Debido a su experiencia en puestas en escena similares en el extranjero, Arnaud apoyará a los ganadores en el montaje de sus propuestas. Los edificios serán intervenidos con luces, imágenes y música.

“El público podrá ver un espectáculo en un inmueble y luego trasladarse a otros que se encuentren cerca. El festival estará compuesto por una serie de circuitos de intervenciones”, explica Esteban Icardi, organizador del evento.

Habrá tres circuitos en diferentes puntos de la ciudad, cada uno con tres espectáculos de 15 minutos. El recorrido completo durará una hora.

Luces en La Moneda

En junio de 2010, Arnaud conoció en persona el Palacio de La Moneda, lugar que había visto sólo a través de fotografías, mientras preparaba el espectáculo que deslumbró a los santiaguinos. Luego se quedó dos meses en la capital y conoció su patrimonio arquitectónico, que en 2014 volverá a iluminar.

En el show anterior, el Palacio de La Moneda cambió de color, se abrió por la mitad, avanzó hacia el público y se transformó en un gran parlante. Todo gracias a efectos de iluminación y proyecciones audiovisuales desplegadas en su fachada. Durante seis días los capitalinos presenciaron el espectáculo que fue visto por 60 mil personas sólo en su primera jornada de exhibición.

Les petits francais e Icardi Producciones se unieron nuevamente para desarrollar ahora el Festival de la Luz, que promete “encandilar” a los santiaguinos.